LA PASTILLITA DE CHIQUITOLINA

viernes, noviembre 06, 2009


Desde su creación en los años 60, las pastillas anticonceptivas han y son utilizadas por millones de mujeres día a día. La idea de legislar, acerca de la distribución, en el sistema público de la famosa “Píldora del Día Después”, busca formación intelectual, emocional, como asimismo, de acción preventiva frente a las relaciones sexuales, las que considero muy importante y cada cual, de acuerdo a su propia convicción y a su libertad de conciencia, tendrá que actuar.

Los últimos cincuenta años, han marcado la temprana iniciación sexual en los jóvenes, donde según estudios, el setenta por ciento de ellos comienzan a tener relaciones a los 15 años. Esta es la realidad y frente a eso, debemos actuar. Hay profundos cambios en materia de sexualidad, de comportamiento de la persona frente al sexo y a la actividad que encarna la sexualidad, por eso estamos frente a un problema social, cultural y de salud pública.

El impulso sexual es de tal magnitud que ni la iglesia, el Estado, o la familia, la han podido controlar o poner en cierto marco. La vida sexual, tiene dos motivaciones principales: reproductiva o recreativa-afectiva. El tema es que si es recreativa-afectiva, sin consecuencias, no pasa nada. El problema entonces es la cuestión reproductiva. Y el punto en conflicto es, si impide la fecundación o no. El nuevo ser. El problema es que tenemos un enfoque biológico y uno espiritual.

Para mí el problema es de orden biológico, es decir, ¿Cuándo empieza la vida? Algunos sostienen, que en el encuentro del espermio con el óvulo. Otros, que cuando se implanta y hay otra corriente que argumenta, que es cuando comienza la especialización celular.

El encuentro del óvulo y el espermio, no es el inicio de la vida del ser humano, pero desde el punto de vista espiritual, ¿quién podría argumentar con certeza el momento en que la materia se encuentra con el espíritu, y encarnan un ser humano?

Hoy el Estado no puede actuar, y sin embargo el mercado sí tiene facultades para hacerlo. La ética, es una sola, para el Estado y para el mercado. Por eso soy partidario que la píldora, también sea entregada en consultorios y hospitales de todo el país y a quien la requiera. Obviamente, no la podemos comparar como quien va a comprar el pan todos los días, ni tampoco significa que en Chile se está viviendo un libertinaje sexual, o que las mujeres se hubieran volcado a los consultorios o a las farmacias para adquirirlas y tratar de revertir algún embarazo no deseado.

El rol del Estado es velar por satisfacer y dar respuesta a TODAS las necesidades de TODAS las personas, indistintamente de su condición social, económica, cultural, racial o religiosa. Lo que había hasta este momento, es que sólo la pastilla de chiquitolina estaba disponible en farmacias, situación arbitraria, abusiva que atropella la dignidad y libertad de las personas, generando una visión unívoca del mundo, obedeciendo a una conducta estúpida, rayana en la intolerancia y francamente inaceptable, al tratar de imponer creencias y posiciones valóricas, por sobre las de otras personas.

2 comentarios:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Loqueada dijo...

jajajajajaj me sorprende su post. Especialmente cuando la derecha chilena se fue en contra de la distribución de la pastilla del día después en compañía de la ovejita con dientes de lobo católica.
excelente.
Un día nos veremos las caras senador :) tengo muchas cosas que me encantaría preguntarle :)