VAMOS ARANDO DIJO LA MOSCA

martes, octubre 27, 2009

Muchas veces reflexiono, con lo que sucede en cada movilización o paro de los trabajadores de la administración pública o municipal. Reclaman y exigen estabilidad, seguridad, proyección y calidad de vida para ellos y sus familias. ¿Es mucho pedir? ¡Nada alejado de toda realidad y lo que un ser humano puede y quiere aspirar! Todos aquellos que se llenan la boca exigiendo lo mismo para la empresa privada, no lo hacen dentro de la misma administración estatal y con sus mismos empleados.

Creo que la autoridad pública, cualquiera que esta sea, causa mucho daño cuando inventa artificiosas polémicas como la que hemos observado, producto de actitudes reiteradas de abuso y que son amparadas por las mismas autoridades de gobierno: desde la Presidenta, sus Ministros y directores de servicios, no reconocen los graves errores y abusos laborales en la administración pública.

Son 80 mil personas a contrata que dependen de la renovación de su contrato año tras año, del buen humor o de caerle en gracia al patrón de fundo, que está ahí por cuoteo político y los más de 35 mil a honorarios, que no tienen vacaciones, salud, previsión, derecho a sala cuna y horas extras. ¿Y qué buscan?: Los a contrata, pasar a planta y los honorarios, pasar a contrata. Esta situación de discriminación laboral refleja fielmente, la irracional distribución del ingreso en Chile. Y en nuestra región, debo sumar la continuidad de la asignación especial de zona extrema.

Según la ley, la planta paralela no puede exceder del 20 por ciento y ésta sobrepasa el 50 por ciento, o sea, el propio Estado, a través del Gobierno no respeta la ley y lo peor. Michelle Bachelet cuando era candidata en el 2006, prometió lo mismo, que los empleados fiscales ahora le reclaman.

Y qué buscan los profesores: Que se les pague una deuda originada en el Gobierno Militar y que los gobiernos de la concertación, ahora la desconocen, la reniegan e incluso, aseveran que ¡ni siquiera existe una deuda ética ni moral! A cada profesor se le debe más de 80 millones de pesos y ellos piden sólo un 10% de ello. El Gobierno ha dicho que los profesores han visto incrementado ostensiblemente sus remuneraciones: Un profesor municipal con 44 horas, recibe 450 mil pesos y una profesora jubilada con 30 años, recibe sólo 61 mil.

Estos son temas que no podemos eludir, ni seguir postergando. Las remuneraciones en el sector público y de los profesores, están muy por debajo de los sueldos de mercado y además se ven enfrentados a otra inequitativa realidad de personas que viven en otras regiones del país, donde su sueldo sí le alcanza para vivir, al menos, con algo de dignidad.

3 comentarios:

Cristián dijo...

¿Sabes, Piñera?
Me desconcierta, a la vez que me desilusiona tu ingenuidad.
Los organizadores de estos paros de profesores, reiterados y periódicos, odian al mercado, te odian a ti, son TODOS comunistas que usan los paros no para solucionar los problemas de los huelguistas de turno, sino que para crear problemas. Lo que menos les interesa son las soluciones, sino que estar creando constantemente insatisfacciones en sus ovejitas para ir atacando este sistema neoliberal que tanto odian y que tanto bien le ha hecho a Chile, cuando ha sido bien aplicado.
¿No te das cuenta que el apoyarlos ahora por ganar unos pocos votos (que de triunfar su "causa" no irán a ti, sino que a los comunistas que los mueven y concientizan), siendo incapaz de denunciar las oscuras motivaciones que mueven a sus organizadores, será como escupir al cielo, porque en tu futuro gobierno ahi estarán de nuevo, organizando paros una y otra vez, con profesores que no se dan cuenta de que están siendo usados PORQUE NADIE TIENE EL VALOR DE DECIRLO PUBLICAMENTE?
Yo deseo un gobierno de la Alianza, pero un buen gobierno, coherente con mis ideas, sin miedo a decir las cosas como son, firme en la denuncia, orgulloso de ser de derrecha, no un mal remedo de la izquierda (a la que odio profundamente como ideologia malsana).
No se debe apoyar a los profesores en este paro, sino que denunciar el aprovechamiento de que han sido victimas durante este año por la directiva comunista y de su irresponsabilidad frente a los estudiantes cuya educación realmente les importa un coco, para que algunos de ellos, ojalá muchos, se den cuenta y, en el futuro, no sigan uniéndose a paros instrumentales contra tu futuro gobierno. Esto es como educar al niño malenseñado; si no vive contigo, en tu casa, es fácil consentirlo, los problemas se los causa a otros; pero cuando lo tengas en tu casa, ¿qué harás?
Las tácticas comunistas al respecto son más viejas y predecibles que el hilo curado, y ya , hace 47 años las definió Luis Corvalánm hablando de la via pacifica al socialismo, claramente vigente hoy bajo un marco gramsciano:
“La vía pacífica es, repetimos, una vía
revolucionaria de masas. Así entendida y aplicada no tiene nada de reformismo y no desaloja, sino que
presupone, ciertas formas de violencia. Y esto sin contar con el hecho de que recurrir a las masas, presionar
con las masas, es una forma de violencia, puesto que no se deja –y no se podría dejar- el diferendo de cada
situación a la simple apreciación de quien tiene o no la razón, sino a la cuestión de quien tiene y lanza más
fuerzas al combate. Lo único que la vía pacífica desaloja es la guerra civil o la insurrección armada, porque
esto ya corresponde a la vía armada”.

Grisel dijo...

Puchas, encontré bastante interesante y un real aporte el comentario anterior, con el que concuerdo en varios puntos.
Pero lo que me desilusiona es que en este blog, en vez de intentar argumentar y responderle, asi como acoger o agradecer su opiniòn, a ustedes parece que no les importa nada la opiniòn de sus propios partidarios, que no se dan ni siquiera la molestia de comentar estos aportes.
Cuidado, el eventual fracaso de su candidatura o de su futuro gobierno, que es una esperanza real para la mayoria de los chilenos, podría pasar por ignorar a los jovenes o a quienes intentan proponer ideas con buiena onda, aunque contengan algo de crítica.
No sean tontos, ESCUCHEN.
Si veo que hay comunicación, si veo que les interesa, más adelante pasaré a publicar mi propia opinión e ideas.
Si veo que no, mejor voto nulo.

Grisel dijo...

Parece , entonces, ante el irrespetuoso silencio de este blog, que votaré nulo.