¡NO ME EXPLIQUEN A MÍ SEÑORES!

lunes, abril 27, 2009

La demora en la evacuación del informe “Programa Especial de Fiscalización” que a petición mía, realizó la Contraloría General de la República, debido a la denuncia que efectué por las irregularidades en la reconstrucción de Tocopilla, me parece imperioso que luego se destape la olla.

En Octubre y Noviembre del año pasado envié una serie de antecedentes proveniente de denuncias efectuadas por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla, con la finalidad que la Contraloría determinara los valores de los trabajos realizados por vivienda, fiscalizara a los inspectores del Serviu y realizara una inspección técnica aleatoria a las viviendas intervenidas. A esto, sumé antecedentes de varias empresas contratistas y subcontratistas, que habrían cobrado un millón 600 mil pesos por demolición de cada vivienda, en circunstancias que esos trabajos no se llevaron a cabo, pues la gran mayoría de los pobladores las habrían demolido por su propia cuenta. Además pedí que se entregara el número de certificados de demolición catastrados y los montos pagados a los contratistas.

También pedí informes sobre los recursos económicos empleados, los agentes responsables en la adjudicación y licitación de los contratos y criterios técnicos que fueron considerados al momento de seleccionar las empresas encargadas de realizar los trabajos de demolición y un estudio, comprando el número de decretos de demolición emitidos por la municipalidad y las cifras que manejaba el Serviu y el Plan Tocopilla.

El excesivo plazo que se ha tomado la Contraloría para dar a conocer este informe, ha sido groseramente abusivo y que llama a escándalo. Por eso es que formulé un llamado al Contralor Nacional para que me envíe este informe cuanto antes. Me parece que la dilación constituye una falta de credibilidad pública con respecto del actuar de la Contraloría. Este informe está listo hace muchos meses y sé que hay irregularidades, lo que no entiendo es por qué este informe no logra salir de Contraloría, dando respuesta a mi requerimiento.

Y como guinda de la torta, debo agregar que hace varias semanas cientos de estudiantes, sólo reciben un sandwich como almuerzo, en vez de un rico almuerzo que reciben miles de niños en todo el país.

Durante estos días, usted será testigo del desfile de autoridades que visitarán Tocopilla tratando de bajar el perfil a mi denuncia. ¡No me expliquen a mí señores!, explíquenle a la gente humilde, que lleva viviendo más de un año y medio en una absoluta miseria y condiciones de vida infrahumanas.

0 comentarios: