¡ME CONGELARON EL SALDO!

martes, abril 14, 2009

Como si fuera poco, después del escándalo de la colusión entre farmacias y el “extraño” aumento en el precio de los pasajes de los buses durante Semana Santa, debemos agregar la antigua práctica que ya se extiende por largos años por parte de las compañías de telefonía celular, al establecer “ciertas restricciones” cuando cargamos dinero a nuestro celular de prepago.

Estos son los famosos “convenios virtuales”, originados por vacíos legales los cuales podrían poseer abusos contractuales por parte de la empresa que facilita el servicio en detrimento de los usuarios. Actualmente se pierde o se congela el saldo de los celulares de prepago, si el consumidor no usa en un tiempo determinado, el monto que cargó a su móvil, lo que constituye un incentivo perverso que obliga a las personas a usar el servicio telefónico. No hay ninguna razón para que la gente que no use el teléfono, habiéndolo cargado, pierda su dinero.

Lamentablemente esto se posibilita y ampara, al parecer, por la existencia de vacíos legales, donde las partes no han sido libres para acordar los términos y condiciones que regulan la relación, con lo cual se podría concluir que prima la autonomía de voluntad contractual.

En este caso particular, podría aplicarse la normativa sobre protección al consumidor, debido a que el consumidor y las empresas telefónicas no están en el mismo nivel para negociar, por lo cual se podrían considerar dichas cláusulas como abusivas y dejarlas en nulidad.

El tema no es sencillo y requiere de una mayor claridad en el tema contractual. Haciendo una analogía es como comprar 20 litros de bencina, usar en el mes solamente 15 y que el bombero de la gasolinera, golpee la puerta de nuestra casa para quitarte esos 5 litros de excedentes. ¿Qué lógica tiene si pagaste por esos litros?

En tiempos de crisis económica, las personas con mucho esfuerzo compran tarjetas, cuidan el dinero que mantienen en su celular y restringen sus llamadas, pero no es lógico, si mantienes un sistema de ahorro, las compañías simplemente te congelen el saldo si no recargas constantemente tu equipo o sencillamente, este saldo tenga vencimiento, de acuerdo al monto que has cargado, 30, 60 o 90 días.

Por eso le pedí al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, conocer la opinión y la postura de ese servicio, en lo relativo a si cuenta con legalidad esta práctica o, si se estaría infringiendo o vulnerando los derechos de los consumidores, debido a las restricciones de vigencia que imponen las compañías de telefonía celular de forma absolutamente unilateral.

También le pedí al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, que por intermedio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se elabore una resolución para terminar con la mencionada restricción de vigencia con la finalidad de que no pierdan dinero a raíz de un sistema que no es justo y para mí es abusivo y, de esta forma, no sigan congelando el saldo del celular.

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