¿A QUÉ LE TENIS MIEDO?

miércoles, enero 07, 2009

Recuerdo que cuando chico le tenía miedo a la oscuridad. Dormía con la luz encendida y ni siquiera me levantaba para ir al baño. Hoy, existen muchos políticos que le tienen miedo a otro tipo de oscuridad, como a la indiferencia electoral, a los que no se inscriben o los que votan nulo o en blanco.

La gente toma distancia del quehacer de los políticos y de los partidos políticos, porque no se está dando respuesta a los problemas que millones de chilenos viven a diario.

Lamentablemente la superposición de intereses personales y partidistas por sobre el bien común, como asimismo la desconexión con la realidad por parte de la clase política y la serie de bochornosos incidentes, irregularidades, promesas o mentiras, han cimentado esta apatía electoral, además del arcaico método obligatorio de inscripción y votación, que corrompe el supuesto sistema democrático en el que vivimos.

¿Por qué no establecer ahora la inscripción automática y el voto voluntario? ¿O el voto de chilenos en el exterior? Existe colusión, de uno u otro bando, todos sacan cálculos si conviene o no, que algunos voten. Pero, ¿a qué le tenis miedo?

El 59% de la población, expresa que la política no le interesa, lo que no significa que esa desafección política, sea sinónimo de jóvenes antisistémicos o anárquicos.

También hay miles personas que no votan por la obligación de tener que realizar ese trámite (33%), lo que sumado a las cifras entregadas por las encuestas Adimark con un 73,9%, y el CEP con un 78%, demuestran inclinación al voto voluntario, reflejando que la inclusión en la participación electoral, debe ser ahora e igual para todos.

Ello no es lo único que nos dará una luz sobre la realidad política en el país, sino que como en otros países la posibilidad de votar voluntariamente será el reflejo más claro de lo que la ciudadanía piensa, es conciente y desea participar, dejando completamente estipulada, una decisión ciudadana democrática y madura.

El debate de permitir o no, a los compatriotas residentes en el extranjero votar para las elecciones parlamentarias, debe finalizar. El sufragio de los ciudadanos chilenos es un derecho que debemos consolidar y que está consagrado en la Constitución Política.

Son más de quince años de disputas que no ha llevado a ninguna solución. Hoy, debemos analizar los motivos reales que han llevado a más de ochocientos mil compatriotas a vivir en el extranjero, dejando de lado intenciones políticas o electorales, por el bien de la democracia y la transparencia. Debemos garantizar la participación de todos los ciudadanos chilenos.

Se deben incorporar mecanismos tecnológicos a los sistemas de sufragio que permita votar con facilidad tanto en Chile como en el extranjero, mediante un respaldo biométrico de huella dactilar de cada individuo. Estoy seguro que con estas medidas y voluntad política, muchos dejarán de sentir miedo.

0 comentarios: