QUEMADITO COMO CHICHARRÓN

viernes, noviembre 21, 2008

Nuestra región presenta los índices de radiación solar, más altos de todo el país con prevalencia en San Pedro de Atacama, Calama y María Elena con niveles extremos y, en el resto de las comunas, niveles catalogados como peligrosos. Esto no sólo se da en verano, sino que desde Octubre a Marzo, es decir, la mitad del año.

El 80% de la radiación ultravioleta que una persona acumula durante toda su vida, se absorbe antes de los 18 años, de ahí la importancia de proteger sobre todo a niños y adolescentes, porque según las estadísticas las personas de 35 y hasta los 80 años de edad, son las que presentan cáncer a la piel.

Antofagasta es una de las regiones con más alta incidencia de cáncer a la piel de todo el país. Sólo durante el año pasado, en el Hospital Regional de Antofagasta, se diagnosticaron 132 pacientes con cáncer a la piel. En el 2003, en nuestra región, fallecieron producto de esto, 11 personas. En el 2004, 6 personas y en el 2005, 15 pacientes. En resumen, 3.7 personas mueren al año, por cada 100 mil habitantes.

Es muy importante establecer mediante una modificación a la ley, que las actuales y futuras construcciones de recintos deportivos, paseos costeros o de ríos, plazas públicas, paseos peatonales, parques, patios de establecimientos educacionales, entre muchas otras obras, impulsadas por los Ministerios, el Gobierno Regional, los municipios y la empresa privada, contemplen la instalación de sombreaderos. La finalidad de mi propuesta es el poder protegernos de la radiación solar, con consecuencia de cáncer a la piel, melanomas, cataratas o debilitamiento del sistema inmunológico.

La familia nortina no está haciendo un uso social de estos escasos y, muchas veces destruidos espacios, porque la radiación solar representa un peligro inminente, que se ha acrecentado con los años y que trae como consecuencia, que la inversión pública y privada, destinada para consolidar estos proyectos para la recreación familiar, no sea utilizada para los fines que se persigue.

Creo que es necesario que la Autoridad Sanitaria, implemente alertas medioambientales, tal como ocurre con la restricción vehicular en Santiago, pero aplicables a la radiación solar. En el caso de San Pedro de Atacama, alcanzan diariamente los 18 puntos. Indices extremos para lo que una persona puede tolerar.

La prevención del cáncer a la piel, producto de la radiación, va enfocada precisamente a crear conciencia respecto de este grave problema de salud pública, a través del autocuidado y lo segundo, es tomar medidas concretas y oportunas por parte de nosotros las autoridades, porque si no aplicamos las medidas necesarias ahora, durante la infancia y la juventud para resguardar a nuestros hijos, cuando ellos sean adultos, pueden sufrir cáncer a la piel u otras patologías asociadas a la exposición a rayos UV y, posteriormente, el Estado tendría que hacerse cargo de los costos asociados de esta enfermedad como tratamientos, cirugías, quimioterapias, radioterapias o terapia de rayos láser. Van a surgir muchas voces en contra de esta medida, argumentando que se encarecería la inversión pública, pero prefiero que el Estado asuma un rol preventivo, activo y de inversión a largo plazo pensado en la salud de las personas, antes que los, ahora niños y posteriormente adultos, mueran de cáncer a la piel

1 comentarios:

Rgp, dijo...

Soy Ronald Gonzales peruano de nacimiento. Te escribo para comunicarte que en Lima estamos totalmente indignados con los comentarios denigrantes y absurdos del comandante general del Ejército,Edwin Donayre, por sus bajos comentarios cargados de xenofobia.

En mi opinión no debió lanzar esas estupideces y te pido que no cortes a todos los peruanos con la misma tijera.

Saludos y anexo mi mail por si deseas comunicarte conmigo. También sigo periodismo y sería fortuito crear un lazo mediante nuestros blogs.

Chao
Rgp.
http://actuaciudadano.blogspot.com/