¡ME LO LLENA CON LUCA!

lunes, junio 09, 2008

La crisis energética que nos afecta, ha repercutido fuertemente en cada uno de los bolsillos de los chilenos.

Para nuestra región el panorama, no es nada alentador. Mas bien, oscuro. Las empresas generadoras y distribuidoras de energía, tienen compromisos para abastecer a la gran minería, en detrimento de la seguridad energética que debiera tener la población urbana. Situación negativa, que está teniendo graves consecuencias y una indefensión total para la gente. Sólo basta acordarse de los constantes apagones, de día y de noche.

Los organismos públicos llamados a controlar esta situación, poseen una permisividad insultante para la comunidad. Lo ajustado con que está operando el Sistema Integrado del Norte Grande, demuestra que el abastecimiento en Chile es inestable y precario, debiéndose a una mala o nula política energética, de la cual la Concertación, ha sido la responsable. El SING tiene una fragilidad extrema, debido a un escaso y débil abastecimiento de combustible.

Con los anuncios de inyectar dineros para paliar las alzas del petróleo o la luz, el Gobierno demuestra que no está disponible para avanzar en respuestas concretas a esta problemática. Con una visión a corto plazo pretende seguir con el gallito de fuerzas con los transportistas y, entre medio, la gente se queda desabastecida. La calidad de vida de la comunidad se va precarizando cada día. El Estado es el único favorecido con los fondos que recauda el impuesto específico.

Estoy cierto que el paro de los camioneros, ha perjudicado gravemente a todo el país y la solución pasa, por bajar o eliminar definitivamente el tributo, entregando por esta vía, condiciones ideales para mejorar el status de vida de la gente que vivimos en zonas extremas, incrementando los ingresos de forma directa.

Por concepto de este impuesto, durante el año pasado, el Fisco logró recaudar más de mil 900 millones de dólares. Más plata para engordar el chanchito fiscal, mientras la gente sigue sufriendo.

Por eso es necesario mirar hacia el futuro, realzando la importancia de diversificar la matriz energética. Se requiere efectivamente que se incentive y estimule la inversión y la innovación en energías alternativas, en especial para el norte.

La responsabilidad y la búsqueda de soluciones eficaces, radica en un trabajo mancomunado entre todos los sectores, donde se debe converger en la implementación de planes y acciones concretas y no depender exclusivamente, de las ofertas de naciones extranjeras que han incumplido siempre sus compromisos y nuestro gobierno, se ha hecho cómplice de esta situación, sin hacer nada.

Mientras tanto, me estaciono en la bomba. El joven me saluda y le digo: ¡Me lo llena con luca!.

0 comentarios: