LA ALCALDÍA QUE QUEREMOS

lunes, marzo 03, 2008

Hay una frase muy repetida y que muchas veces suele ser la respuesta injustificada a los problemas que nos aquejan. “Tenemos las autoridades que nos merecemos” o “es lo que hay”.
Pero también debemos hacer un mea culpa muy responsable. Los electores elijen y elegimos, a quienes deben guiarnos o quienes estarán frente en la toma de decisiones que nos afectarán a todos.


La carrera por las alcaldías en nuestra región, partió hace rato. Pero ¿cuál es el perfil que buscamos o queremos de un alcalde, sea varón o mujer? Queremos a un gestor, un ejecutivo, un gerente. Una persona paciente y tolerante, pero con el suficiente carácter para tomar decisiones de manera independiente y pensando en el bien común.

Hay aspectos personales y técnicos, más que políticos a la hora de afrontar las carencias y dificultades de nuestras comunidades. La autoridad comunal debe ser íntegra, moral, honesta, servicial. Un alcalde debe tener y gestar una comunicación comprometida con la comunidad. Debe ser un gerente, un agente de cambio, propiciar espacios participativos y tener una visión holística del progreso que quiere para la comuna.

El alcalde debe ser una persona de retos, gestionador, evaluador, proactivo y planificador, gestando procesos para llevar a nuestras comunidades a ser más competitivas. El alcalde debe ser visionario, emprendedor, autónomo, con capacidad para trabajar en equipo, ser un aprendiz constante de los temas municipales, un líder político y ante todo tener el cariño y respaldo ciudadano.

La autoridad comunal debe preguntarse a cada momento, ¿dónde estamos? y ¿hacia dónde vamos? para así plasmar una visión concreta sobre los objetos sociales del municipio.

Encontrar estas características en una sola persona es bastante ideal y casi imposible, pero los aspirantes a la alcaldía deben poseer algunas de estas competencias como un desafío para ser un buen alcalde, teniendo en cuenta, que debe involucrar e interrelacionar efectivamente todos los componentes de la gestión local, integrando aspectos físicos, geográficos, humanos, económicos, sociales, culturales, políticos, administrativos y financieros, para poder obtener resultados que realmente logren un desarrollo sostenible en el largo plazo en co-administración con toda las comunidades, en especial con los concejales.

Algunos candidatos han empezado con el pie izquierdo, primero rayando y después preguntando. ¿Pero qué realmente nos ofrecen? Ojalá que en la campaña existan más propuestas que apuestas. Para así nunca más decir. ¡Es lo que hay!

0 comentarios: