CRISIS DEL COBRE

viernes, enero 11, 2008

La entrada en vigencia de la Ley de Subcontratación, trajo consigo fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo, que a su vez, transformaron las empresas, en recursos de protección ante los Tribunales de Justicia.

Chile debe asegurar que los principios y los derechos laborales internacionalmente reconocidos, sean protegidos por su legislación interna. Hay protocolos firmados por distintos protagonistas, leyes para proteger a los trabajadores y la entrada en vigencia de la ley de subcontratación.

La ley entiende por subcontratación a aquellas obras o servicios que se ejecutan o prestan en forma habitual, permanente y periódica.

El capital más importante de una empresa es su gente y sus familias, junto con su pasar social, calidad de vida y por supuesto el trabajo que desarrolla, por esto las empresas deben acatar la ley pero también la Dirección del Trabajo, debe preservar la constitución empresarial, actuando con imparcialidad para llegar a consensos entre empresa y trabajadores.

Esta cultura del tira y afloja, entre empresarios y Gobierno prepara muy mal a Chile para enfrentar con éxito los acuerdos económicos internacionales. Los ejecutivos mineros, deben comprender que la empresa, la construyen también sus trabajadores y deberían sentirse orgullosos de quienes quieren ser parte de ellas, mientras que el Gobierno debe respaldar los esfuerzos empresariales, que se realizan para mejorar las condiciones laborales. Aún nos falta mucho, pero estamos avanzando.

Las empresas deben acatar la determinación de la Dirección del Trabajo, ya que de lo contrario las manifestaciones que hemos visto en los últimos días, con más de doscientos detenidos, se pueden acrecentar. No comparto en absoluto las actitudes violentistas y sólo debe buscarse diálogo entres los mineros, las empresas y las autoridades.

0 comentarios: