ANTARGEO.CL

viernes, septiembre 21, 2007

Siempre he sido un convencido que lo único que le podemos heredar a nuestros hijos, es una buena educación. Educación en amor, valores, respeto, tolerancia, amistad, comprensión y solidaridad.

Dentro de mis muchos recorridos por la región junto a mi familia, creí oportuno que mi hijo más pequeño, debía conocer y saber más acerca de los petroglifos. Grande fue mi impresión cuando descubrí que en el sitio arqueológico, donde muchos años atrás, acudí con mis compañeros de universidad, esos hermosos y milenarios petroglifos habían desaparecido y sólo quedaban restos de piedras quebradas por grandes maquinarias por donde ahora pasa el desarrollo o se encuentra en alguna casa de un turista irresponsable.

Fui testigo junto a mi hijo, de este saqueo, destrucción y abandono de nuestra identidad nortina. A pesar que muchos de mis amigos investigadores y las comunidades andinas despliegan grandes esfuerzos por tratar de rescatar y preservar nuestro entorno cultural, aún no podemos darnos cuenta del gran tesoro escondido en nuestro norte. Preservar la memoria de nuestras culturas originarias y de quienes forjaron la tierra para darnos riqueza.

Por esto es que decidí desarrollar una comunidad, pero virtual, que pudiera rescatar y fomentar la preservación por nuestras raíces, bajo una dimensión donde ahora socializa el ser humano, a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Así nace WWW.ANTARGEO.CL comunidad virtual dedicada al rescate y promoción del patrimonio antropológico, arqueológico y geocientífico del norte de Chile. Este enorme esfuerzo lo hago sin ningún aporte económico externo, sólo con la ayuda de mi equipo de trabajo y de algunos amigos vinculados a la arqueología y antropología.

La comunidad de WWW.ANTARGEO.CL actúa bajo un sistema abierto, libre y gratuito, como un centro de estudios de investigación y difusión de nuestro patrimonio, donde podemos encontrar una videoteca, un museo virtual y sala de lectura con trabajos que muchas personas han decidido hacernos llegar, para comenzar a poblar nuestro sitio.

Es muy importante llegar a comprender el valor de nuestro entorno cultural y preservar lo que se nos ha prestado. ¿Cómo vamos a educar y enseñar valores a nuestros hijos, si nosotros no hemos sido capaces de proteger y cuidar nuestra memoria?

Al menos en esta dimensión social-espacial de un click, podemos recorrer y valorar nuestra identidad nortina. Los invito a visitar WWW.ANTARGEO.CL

0 comentarios: