EL DIA EN QUE LAS MINERAS ME REVENTARON

viernes, mayo 04, 2007

No sólo hay un centralismo que maneja el poder desde Santiago, en nuestra región, los grandes grupos y poderes económicos son quienes muchas veces deciden los candidatos para las elecciones. Mi abuelita decía que el que tiene la plata pone la música. Aunque las personas pueden tomar sus decisiones y elegir a sus autoridades, al final son los empresarios quienes entregan el abanico de postulantes y detrás de ellos el gran billete.

Soy regionalista y reclamo por la contaminación que veo, percibo y siento, porque mis hijos se contaminan al igual que todos los hijos de mis vecinos. Voté a favor del royalty porque creía que era lo mejor para mi región y he denunciado en innumerables ocasiones a las mineras que han abusado y explotado a las pymes, a los subcontratistas y sus trabajadores. Por esto, a las grandes fortunas de la minería, siempre les ha caído mal mis reales actitudes.

En las pasadas elecciones parlamentarias, las mineras me sacaron la cresta y me reventaron. Al final hice una campaña pobre como una rata, no tuve un sólo peso de ayuda, al contrario, todo el dinero iba para los otros candidatos que me querían reemplazar. La finalidad era sacarme de la región, porque yo voto a favor de la gente y no bailo al compás de los ejecutivos y el empresariado.

No soy recadero, ni monigote de los empresarios y sus fortunas, ni rindo pleitesía a las directivas capitalinas, no me han logrado mover de mi tierra y del cariño y confianza que la gente me tiene.

Aunque las mineras me sentenciaron a sacarme a patadas, al final, el pueblo igual me dio su respaldo. Gané estrechamente mi senaduría, porque no tenía ni un solo peso. Mi región siguió creyendo y confiando en mi accionar y en mi trayectoria. La gente fue testigo de la tremenda maquinaria de desprestigio que montaron para romperme a pedazos.

Lo he dicho en muchas ocasiones. Me da rabia que la gente no sea capaz de elegir a los hijos de esta tierra para los cargos públicos, no visualizo que Santiago quiera tener diputados o senadores nortinos, porque sencillamente no cuaja en la cabeza. Necesitamos que el norte tenga un discurso mas coherente de unidad, de trabajo en equipo, porque no logramos articular nuestras necesidades para lucharlas en la capital, yo reclamo a mis colegas parlamentarios y a las autoridades, trabajo en equipo, dejando de lado mezquinos protagonismos individuales.

Las mineras alardean de la responsabilidad social corporativa. Pero me pregunto ¿cuántos recursos económicos destinan en publicidad a los medios de comunicación locales? ¿Cuántas becas de estudios han entregado a jóvenes destacados en áreas artísticas, científicas o académicas? ¿Cuál es la política de pagos que mantienen con las medianas y pequeñas empresas? ¿Acaso no las alargan hasta reventarlas? Que alguien me explique ¿cuál es el real encadenamiento productivo con los proveedores regionales? La responsabilidad laboral frente a los contratistas, subcontratistas y sus trabajadores. Las empresas mineras se llenan la boca con la responsabilidad social corporativa, mientras que al lado de ellas la gente se muere de hambre, se contamina y ve cómo cada día el tiempo pasa, esperando el turno para que alguien los reviente.

1 comentarios:

Ciudadano Opinante dijo...

No solo las mineras hacen las cosas mal , sino también las salmoneras en el sur, que pagan mucho menos de loq ue pudieran ahcer. El problema que la solucón siempre pasa que llega un politico santiaguino y dice que la solución son los impuestos, pero lo que no termina en la región sino financiando el centralismo de Santiago