COMPROMISO CON LAS PYMES

viernes, diciembre 15, 2006

Pese a la atención creciente que reciben las Pymes, son pocas en Chile las investigaciones sistemáticas que permitan caracterizarlas, analizando cómo les afecta el entorno en el que realizan su actividad. Por eso destaco el estudio “Pymes de la Región de Antofagasta; Perspectivas de Desarrollo Regional en torno a la Minería”, efectuado por académicos de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Miguel Atienza, Gianni Romani y Patricio Aroca.

En el mundo global, la Pyme, es cada vez más considerada como un actor clave para el desarrollo, no sólo por su tradicional capacidad de creación de empleo, sino también por su potencial para promover el crecimiento y la competitividad mediante la innovación, la asociatividad y el encadenamiento, tanto en la producción como en la comercialización.

Este trabajo presenta una estimación actualizada del universo de Pymes de la región y su distribución por tamaños y actividades a partir de información de la CORFO y el Servicio de Impuestos Internos. Ofrece, además, un análisis de las características y las buenas prácticas de este grupo de empresas basado en una encuesta sobre terreno realizada a 578 Pymes regionales durante el año 2005. El tamaño de esta muestra, permite llegar a resultados con un alto grado de representatividad sobre evolución reciente de las ventas y las exportaciones, las relaciones con clientes y proveedores, las formas de gestión y la modernización empresarial, el grado y las formas de asociatividad, la incorporación de las TIC a los procesos administrativos, productivos, la financiación y la actividades innovadoras, entre otros aspectos.

La investigación, encuadra su análisis en el marco de la región, donde se avanza hacia la formación de un cluster minero, industrial y de servicios, que garantice un desarrollo regional sustentable, y donde las grandes corporaciones mineras actúan como principales ejes productivos. Los resultados del trabajo manifiestan con claridad que la forma de relación con la minería es un factor determinante en la competitividad de las Pymes locales y que una de las claves del futuro, estriba en la forma en que las Pymes se articulan con las grandes empresas mineras para generar canales de transferencia de conocimiento y de bienes y servicios.

Para insertarse en el mercado global, las pymes deben detectar un nicho de mercado que el producto pueda satisfacer, debiendo especializarse y establecer asociatividad, adecuando sus procesos productivos y administrativos. Ello hace necesario un sistema financiero que contribuya a la consolidación, otorgando financiamiento a través líneas de crédito de corto, mediano y largo plazo, administrando un Fondo de Capital de Riesgo.

Esta información debe orientar las acciones de la convergencia público-privada, la estructura y apoyo del Estado y el mercado, para la incorporación de las modernas tecnologías en la organización y procesos productivos; programas y actividades innovadoras de alto impacto orientadas a facilitar el crecimiento y desarrollo de las pymes; el proceso de internacionalización y el fortalecimiento de su capacidad exportadora; la competitividad mediante el desarrollo de clusters; y el mejoramiento del ambiente para hacer negocios apoyando el perfeccionamiento de las normativas existentes. Bajo este respecto enfatizo la necesidad de mejorar la política de pagos de las grandes empresas y la responsabilidad subsidiaria de los grandes consorcios, conglomerados y a hasta los propios organismos y Ministerios que posee el Estado, respecto de las pymes de la región.

2 comentarios:

steelyhead dijo...

Que bueno que un Senador vea por el desarrollo de las PyMEs, de Antofagasta y de donde sea, es vital que así suceda. En México Heriberto Félix hace lo mismo.
Un saludo desde la Enciclopedia de la Pequeña y Mediana Empresa.
www.powerpymes.com
www.clickbalance.com

Anónimo dijo...

que vuelvan las promos de leche tres por mil al ribeiro de el salto, en recoleta. gracias