WORKING HOLIDAYS: TRABAJO Y VACACIONES EN NUEVA ZELANDA PARA JÓVENES CHILENOS

miércoles, noviembre 29, 2006

Mil jóvenes chilenos podrán postular al Programa "Working and Holidays" (Trabajo y vacaciones) que impulsan los Gobiernos de Chile y Nueva Zelanda.

Esta iniciativa la pude comprobar, como integrante de la comitiva Presidencial que visitó el país asiático, ocasión en que compartí con cientos de jóvenes chilenos que postularon a este programa como una forma conocer, aprender, trabajar y disfrutar de la cultura neozelandesa.

Pero esta idea tiene ya varios años y fue firmado el 2001 y a medida que Nueva Zelanda ha abierto plazas se han ido cubriendo por jóvenes chilenos. Al comienzo de esta iniciativa fueron sólo 200 cupos, ampliándose a 400 en el 2004, y a 500 en 2005. Y este año, mediante un convenio establecido por el Gobierno de Chile y Nueva Zelanda, se ha incrementado a mil las plazas para jóvenes.

Lo importante de esto es que los jóvenes que participan de este programa, han experimentado grandes cambios culturales que ha abierto un horizonte nuevo, donde ellos mismos han podido comprobar la importancia que reviste este tipo de iniciativas.

Working and Holidays tiene como propósito principal el promover el turismo. Para ello, la visa entrega la posibilidad de trabajar por períodos cortos de tiempo, para que los viajeros obtengan financiamiento extra para su estadía. Sin embargo, la obtención de la visa no es garantía de trabajo.

Acá les dejo algo de información si quieren postular

VISA
Los cupos otorgados son por orden de llegada y sólo serán seleccionadas las postulaciones completas. Este programa está dirigido a ciudadanos chilenos de entre 18 y 30 años de edad (ambas edades incluidas), sin excepción. Se puede postular sólo una vez y la duración de esta visa es de 12 meses como máximo, sin posibilidades de extensión o renovación.

Durante ese año de estadía en Nueva Zelanda se puede trabajar a medio tiempo o a tiempo completo, pero por un período máximo de 3 meses para un mismo empleador. Con esta visa también se puede estudiar, por un máximo de tres meses, sin necesidad de cambiar el tipo de visa. Los programas de estudio que duren más de ese tiempo requieren visa de estudiante. En caso de parejas casadas, ambos deben postular en forma independiente y acreditar los montos requeridos de forma individual. No pueden viajar acompañados de niños.

REQUISITOS
Los requisitos para postular al programa “Working Holidays” son completar un formulario, adjuntar una fotografía tamaño pasaporte reciente con el nombre escrito al reverso. La fotografía debe estar pegada al formulario. Pasaporte original y válido por todo el período de estadía en Nueva Zelanda. Debe tener una validez mínima de dos años y de formato con código de barras (no escrito a mano). Las fotocopias del pasaporte no serán aceptadas. Solvencia económica mínima equivalente a US$ 5.500.

Este monto es suficiente para cubrir como mínimo el pasaje ida y vuelta abierto por un año. Además de los gastos de alojamiento, comida y gastos personales. Los postulantes que financien su viaje con fondos propios, pueden presentar uno o varios documentos que demuestren la situación económica de los tres últimos meses: Cheques viajeros, Estados de cuenta de tarjetas de crédito, Cartolas bancarias de su Cuenta Corriente, Copias legalizadas de Depósitos a Plazo, Fondos Mutuos o Cuentas de ahorro. Si el financiamiento proviene de un familiar directo, el auspiciador debe completar el formulario de “Respaldo económico” y demostrar los fondos disponibles. En este caso, sólo se aceptarán auspicios de padres, hermanos, abuelos y esposos.

El costo de la postulación es de 40 mil pesos. Sólo se aceptarán cheques nominativos y cruzados a nombre de la Embajada de Nueva Zelanda. Todos los postulantes deben incluir además un courier prepagado o un cheque aparte por cinco mil pesos para cubrir los costos de devolución. No se acepta efectivo ni pago con tarjeta de crédito.

REQUISITOS MÉDICOS
Cualquier persona que tenga la intención de permanecer en Nueva Zelanda por menos de seis meses, no requiere presentar ningún tipo de certificado médico. Los que permanezcan por más de seis meses deberán presentar obligatoriamente el examen de Tuberculosis X-Ray. Los resultados de ambos formularios médicos no deben tener una antigüedad superior tres meses al momento de postular.

Estos formularios deben ser completados por médicos autorizados por el Servicio de Inmigración de Nueva Zelanda.

Desde la fecha de recepción de los documentos, el proceso puede demorar entre 15-30 días hábiles, siempre y cuando todos los documentos se hayan recibido conforme. Si faltan antecedentes, la Embajada se comunicará con los interesados.

Para mayor información, consultar vía mail a visas@nzembassy.cl o en la página web de la Embajada http://www.nzembassy.cl/ o a través de mi página http://www.cantero.cl/ donde puse un pop-up con un lik con toda la información necesaria.

¡Que les vaya bien en Nueva Zelanda! y Carpe Diem

0 comentarios: