EL PARLAMENTO EN REGIONES: MODERNIZANDO LA GESTIÓN

viernes, octubre 06, 2006


Ha llamado la atención esta inciativa que, en un primer momento se miró con sorpresa, incluso con cierta sospecha, pero luego, se empezó a ponderar los méritos y beneficios y progresivamente se han sumado voluntades para sacar adelante la iniciativa. Constituye un proyecto inédito en la historia de Chile y se ha mencionado su replicabilidad en el entorno de los países unitarios de latinoamérica.

Junto al Senador José Antonio Gómez, hemos impulsado esta iniciativa desde la Región de Antofagasta, en el sentido de habilitar una oficina institucional del Parlamento y de la Biblioteca del Congreso, con sede en la capital de la región. Es una propuesta piloto y tenemos el interés y el compromiso de acercar institucionalmente el parlamento a la gente, incorporando las tecnologías de información y comunicaciones, para potenciar la interacción con la ciudadanía, cuestión que ha captado la atención del proyecto de modernización del congreso, financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Los recursos para mantener esta oficina institucional provendrán de aquellos que el congreso asigna a cada parlamentario para instalar oficinas regionales y el interés, despertado por la iniciativa, se enfoca para replicarla, al menos, en todas las capitales regionales de nuestro país.

Parece aconsejable atender el establecimiento de un espacio físico que sea la continuidad institucional del edificio central del Poder Legislativo, donde entre otras cosas se pueda acceder a una terminal que comunique directamente la ciudadanía regional con los servicios, las instituciones y órganos del Parlamento, para mantener viva la interacción con la comunidad, usando internet, que permita acceso a los servicios que ofrece el Congreso y, que permita a los ciudadanos interesados en las leyes, acceder a ellas, a los profesionales, a la gente o instituciones, que deseen conocer la evolución jurídica en los distintos cuerpos legales, o el sistema de videoconferencia que permita comunicación de la ciudadanía regional y sus organizaciones con los ministros o parlamentarios.

He propuesto que esta experiencia, en un continuo proceso de modernización de la gestión parlamentaria, sea complementada con un terminal computacional con banda ancha que permita el acceso de la comunidad a los terminales de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Esta iniciativa favorece la presencia institucional del Senado, con una oficina de partes formal que registre, cada inquietud que los ciudadanos quieren hacer llegar a los Senadores o Diputados y al parlamento en su conjunto. Sin perjuicio de lo anterior, cada parlamentario podrá mantener sus propias oficinas con profesionales que orientan y asesoren en diversas temáticas.

Como resulta evidente cada uno de los parlamentarios mantendra sus posiciones políticas, las diferencias son la esencia de la democracia, pero, más alla de nuestras diferencias políticas, enfatizaremos los acuerdo y coincidencias que nos permitan enfrentar los problemas de la región y su gente, actuando como un verdadero equipo. La ciudadanía está anhelante de poder profundizar esta interacción con el Parlamento y sus parlamentarios.

0 comentarios: