LA CRISIS EDUCACIONAL EN CHILE

jueves, junio 08, 2006


El sistema educacional chileno atraviesa una grave crisis, que alcanza a sus niveles prebásico, básico, medio y superior, caracterizada por los malos resultados del proceso educativo y, peor aún, dentro de estos precarios estándares de calidad, resulta inaceptable la brecha entre la educación pública y la privada. Así, el sistema educacional reproduce y agudiza la desigualdad.

Por ello asumimos la necesidad de una profunda modificación estructural y conceptual, que exige una redefinición en el rol del Estado y su capacidad de constituir a la educación en un efectivo vehículo de cambio y movilidad social para los hijos de las familias chilenas. No es aceptable que el sistema educacional chileno se haya transformado en una instancia de segregación social y económica.

Señalamos nuestra voluntad política de discutir y reformular la educación, lo que implica a la LOCE, la JEC, el Estatuto Docente, los sueldos de los profesores y las prioridades del financiamiento de la educación en todos sus niveles, problemáticas que en su conjunto mantienen un sistema basado en el mercado que ha obligado a la educación pública en todos sus niveles a competir con una grave desigualdad de condiciones, lo que ha generado las odiosas asimetrías que muestra el sistema.

Postulamos que el sistema educacional chileno debe compatibilizar la libertad de enseñanza, la calidad del sistema educativo y la equidad en el acceso, abriendo posibilidades e igualdad de oportunidades reales a todos los chilenos.

Valoramos el mérito del movimiento estudiantil secundario, que ha puesto en evidencia y priorizado la urgencia de atender este problema, rompiendo con la inercia y la cerrada negativa de los Gobiernos de la Concertación, ha reconocer la gravedad de este fenómeno.

La responsabilidad fundamental de la actual crisis educacional corresponde a los Gobiernos de la Concertación que, no obstante haber más que triplicado los recursos financieros respecto de los disponibles en el año 90 y ejercido el poder ininterrumpidamente por los últimos 16 años, han sido incapaces de articular e impulsar el conjunto de políticas públicas necesarias para superarla. Los gobiernos de la Concertación han impulsado políticas equivocadas, mostrado incapacidad de corregir los errores en que han incurrido sistemáticamente, menospreciado las advertencias que se le formularon acerca de las falencias del actual sistema, evidenciado debilidad frente a presiones políticas y corporativas del magisterio. Los Gobiernos de la Concertación han demostrado improvisación, ideologización y deficiente capacidad de gestión.

Renovación Nacional denuncia como un falso dilema aquel que supuestamente obligaría a elegir entre el derecho a una educación de calidad y la libertad de enseñanza. Tal antagonismo es inexistente, toda vez que la libertad de enseñanza - rasgo vital de toda sociedad democrática- se expresa en la coexistencia armónica de diversos proyectos educativos y el derecho de los padres a elegir entre alternativas educacionales es fundamental para asegurar la calidad general de la educación de un país.

Tampoco es aceptable la falsa dicotomía planteada por sectores de la Concertación, en el sentido que la disyuntiva es regresar la administración de la educación al Estado, pretendiendo responsabilizar a las municipalidades del fracaso del sistema, en circunstancias que los municipios han recibido un sistema desfinanciado, amortiguando la caída de la calidad educacional por la vía de restar recursos al desarrollo comunal para paliar, en parte, el deficitario sistema educacional.

La actual situación exige que el Gobierno de la Presidente Bachelet adopte y exponga ante el país, aquellas definiciones que deben orientar el diseño de las políticas públicas en el área, sin dejarse inmovilizar ni confundir por el conjunto de propuestas improvisadas, contradictorias y antagónicas que han emanado de la combinación de partidos que apoya al gobierno, que no atienden a las causas basales de la crisis de la educación. El gobierno tiene el deber de señalar cual es el proyecto educativo que se quiere para el país.

Renovación Nacional, plantea como ejes fundamentales de la reforma educacional que el país exige, lo siguiente:

1.- Acentuar el proceso de descentralización de la educación, terminando con los abultados déficit municipales derivados del traspaso desde el Estado, aumentando la autonomía de la gestión tanto de los municipios, como de los establecimientos educacionales, exigiéndoles cuenta de los logros en el proceso de enseñanza, promoviendo la asociatividad, integración y complementación de los diversos sistemas municipales y las Corporaciones entre comunas con diferenciadas realidades socioeconómicas, con herramientas básicas para gestionar de forma adecuada sus establecimientos.

2.- Mejorar el sistema de subvenciones con montos reales por alumno para lograr una efectiva calidad de educación, estableciendo criterios de subvención diferenciada, que permitan mitigar las carencias de las familias más pobres, aumentando el monto de las mismas destinadas a favorecer a los estudiantes provenientes de sectores socialmente vulnerables y de aquellos establecimientos con educación diferencial, permitiendo la competencia que amplíe la oferta entre las que puedan elegir, sean establecimientos públicos o privados.

Se debe tener presente la grave inequidad que afecta al sistema municipalizado respecto de la educación particular subvencionada, en materia de remuneraciones. Todos los sostenedores reciben la misma subvención por atender alumnos de un cierto nivel socioeconómico, pero, los sostenedores de establecimientos municipales deben pagar asignaciones derivadas del Estatuto Docente que encarecen sus costos sin recibir aportes adicionales y los ponen en una condición de desventaja frente a la educación particular subvencionada. Postulamos que esta situación debe ser remediada para asegurar los recursos que permitan igualdad de oportunidades. Los municipios pagan por Asignación de Experiencia o Bienios, aproximadamente un 26% del total de las remuneraciones; la Asignación de Perfeccionamiento representa un 5% de la planilla; y la Asignación de Responsabilidad por Función Directiva, que representa un 2% adicional de la planilla. Es decir, la educación municipal ve recargada por ley su planilla en aprox. un 33%, sin embargo los recursos son los mismos lo que les resta competitividad.

3.- La interrogante es ¿ como podemos responsabilizar a un director por la calidad de la educación en su establecimiento si este no cuenta con las herramientas para gestionar, formar equipos y no puede evaluar a su personal?.

Se debe impulsar un nuevo marco normativo laboral para el profesorado del sector público, incluyendo una verdadera carrera profesional, perfeccionamientos idóneos para la práctica pedagógica, evaluaciones reales y oportunas, y remuneraciones vinculadas, a lo menos parcialmente, al desempeño. El nuevo marco laboral debe facilitar asimismo mecanismos de jubilación para los profesores, remediando el llamado “daño previsional”. Se debe erradicar la triste realidad de profesores sobrecargados que corren entre diferentes establecimientos o que redoblan jornadas para completar horarios en diferentes unidades educativas en la búsqueda de ingresos que les permitan vivir con dignidad.

4.- Revisar la Jornada Escolar Completa, corrigiendo a la brevedad fallas ostensibles en su aplicación (más de lo mismo), considerando que se trata de un problema de calidad del proceso educativo y no de cantidad de horas de permanencia en los establecimientos, concentrando las jornadas de los profesores para el reforzamiento y el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas que permitan superar la mala base que entrega el sistema en cada nivel. Debemos asumir que el exceso de carga horaria afecta el rendimiento tanto al profesor como al alumno, como también las falencias que provienen de la mala nutrición y raciones alimenticias insuficientes de aquellos alumnos de sectores más vulnerable económicamente, avanzando a que la extensión horaria pueda ser aprovechada con verdadera utilidad pedagógica.

5.- Avanzar con mayor velocidad en la cobertura y calidad de la educación preescolar, ya que tal falencia conspira contra el buen resultado global del sistema, carencia que devienen en una irremontable desventaja para los niños que no acceden a ella, especialmente entre las familias más pobres de nuestro país. Asimismo fomentar la integración al sistema educacional de aquellas personas que requieren educación diferencial especializada, para permitir la inserción de aquellos con déficit intelectual, visual, auditivo o de lenguaje. Apoyaremos también el aumento de la subvención en esta área.

6.- Incentivar el compromiso y participación de los Padres y Apoderados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrándolos en el desafío de buscar la calidad de la enseñanza, en la exigencia de estándares y mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles del sistema educacional, asumiendo que la calidad del proceso guarda directa relación con el funcionamiento de toda la comunidad educativa: profesores, alumnos, Padres y Apoderados, más aún cuando los estudios revelan la alta incidencia que en el rendimiento escolar tienen las carencias familiares, afectivas y valóricas derivadas de la presencia de familias irregulares, que dañan la autoestima y adaptabilidad del educando.

7.- Reformular el rol del Estado en la educación, adecuando las estructuras y funciones del Ministerio de Educación, para sintonizarlos con la envergadura de las tareas que debe enfrentar, redefiniendo especialmente sus funciones de regulación y supervisión. En esa línea, propiciamos el establecimiento de un Consejo Nacional de Educación ( de carácter permanente y autónomo como el Banco Central) representativo de todos los actores del proceso educativo, a fin de que vele por la calidad de la educación chilena en todos los niveles, desde los requerimientos para la instalación de nuevos colegios, transparentando las fórmulas de divulgación de sus resultados del proceso educativo, promoviendo nuevos enfoques metodológicos y programáticos que vayan más allá de la solo entrega de información en la sala de clases, hasta las consecuencia para las escuelas “críticas” que no respondan a las ayudas focalizadas que deben recibir.

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