LIDERAZGOS NATURALES

miércoles, abril 19, 2006


Fue habitual escuchar sobre los pretendidos liderazgos naturales en el sector de la Alianza, algo así como la aplicación en la política de los conceptos del derecho natural, promoviendo una primacía surgida de ese derecho. Ciertos liderazgos de carácter fáctico, tienden recurrentemente a establecer un tipo de liderazgo autocrático, elitista, cupular, que pretende tomar decisiones al interior de su circulo para luego en función de una estrategia concertada imponerla al resto del sistema. En esta materia nuestro sector históricamente ha mantenido una ruda competencia de personalismos propios de una cultura de caudillaje.

Hemos avanzado como Alianza, demostramos la conveniencia de levantar liderazgos múltiples y competitivos, cuando en las últimas elecciones nos atrevimos a empujar para que RN tomara la decisión histórica de competir democráticamente en las parlamentarias y presidencial, demostramos como positiva la coexistencia y competencia de liderazgos diversos, ello nos exige mecanismos democráticos para resolver nuestras controversias, aunar las voluntades del sector sin traumas ni arrebatos hegemónicos.
Fruto de la decisión de algunos de nosotros, R.N. salió a enfrentar la idea que nos señalaba a comienzos del año recién pasado, que el sector tenía un liderazgo natural incuestionable. La resolución, consecuencia, madurez y responsabilidad del Consejo General de nuestro partido, permitió levantar un candidato presidencial de nuestras filas, - incluso con la oposición de importantes liderazgos internos- y se demostró en el resultado electoral de la primera vuelta la incontrovertida verdad.

Creemos necesario que nuestro partido opte por impulsar un tipo de liderazgo habilitante, como lo indica que habilite a otros para actuar, que facilite las condiciones para desplegar todas sus capacidades, que no sea en función de personalismos sino de equipos sinergéticos, caracterizados por una mayor horizontalidad, trabajo en redes (sociales) a lo largo de todo el país, espacios a la participación de las bases, respeto a los órganos partidistas y sus decisiones democráticas.

2 comentarios:

consultas dijo...

Efectivamente, sin participación de los adherentes, simpatizantes y bases un partido político se resta posibilidades.
Saludos Rodrigo González, parpolitic.blogspot.com

consultas dijo...

En Santiago Chile , el dia 23 de Abril se celebrará el día Mundial del Libro . Vamos a celebrarlo con el lanzamiento de un blog : librocomentarios.blogspot.com
Pongo en vuestro conocimiento que hemos dado inicio a un blog de comentarios de libros interesantes disponibles en plaza , especialmente en materia de Derecho, Política, Economía, Derechos humanos , Lobby, OMBUDSMAN, Agricultura, Sociología, Filosofía, Coaching y Empresa, ética, medicina , Desarrollo personal, tanto nacionales como internacionales. Es librocomentarios.blogspot.com
Estando relacionados con más de 30 blogs temáticos chilenos ( con más 10.000 lectores ) y puestos en el circuito , en la blogosfera mundial será una muy buena fuente para dar a conocer obras literarias, autores y aumentar así las ventas. Además, en el corto plazo se convertirá este blog en un referente obligado por los comentarios que se harán en los blogs de diferentes medios de comunicación.
Es un medio absolutamente gratuito y solo requerimos se nos envíen un ejemplar de las obras a comentar ( incluso con una síntesis propia si se desea ) más los datos de venta del libro( valor, librerías, etc. ). Atrévase y verá como su presencia aumenta y las ventas se disparan .Ya hay Universidades que están estudiando que libros enviarnos
Enviar los textos a
Rodrigo González F
Renato Sánchez 3586 of. 10
Santiago – Chile