MODIFICACION AL SISTEMA BINOMINAL

domingo, diciembre 25, 2005


En Renovación Nacional estamos dispuestos al perfeccionamiento del sistema electoral, cautelando la gobernabilidad y la representatividad de las diversas fuerzas políticas, en un sano ejercicio que permita mantener los equilibrios democráticos, donde ganen los que saquen más votos y las minorías que obtengan votaciones representativas tengan una expresión en el parlamento.

Debemos construir los consensos nacionales con un diálogo respetuoso y fecundo, que mantenga la estabilidad política con grandes coaliciones, pero, con un sistema que recoja lo básico de la democracia, cual es que las minorías con suficiente votación tengan representación en el parlamento. En este esfuerzo debemos considerar que se requiere una Reforma Constitucional, lo que obliga a un ejercicio democrático con la altura y nivel que permita llegar a feliz termino esta iniciativa.

Como es evidente, será fácil coincidir en lo fundamental, es decir, la modificación del sistema electoral. Pero, también es claro que hay múltiples formulas para llegar a ese objetivo y cada sector, con calculadora en mano, intentará llevar agua hacia su propio molino, lo que permite augurar que la discusión será larga y no exenta de tensiones, hasta encontrar la formula que permita regular el sistema electoral.

Considero destemplada la actitud asumida por el Gobierno de la Concertación, al intentar instrumentalizar - con miopía - un tema de tanta importancia, en plena campaña presidencial de segunda vuelta. El Presidente Ricardo Lagos, está dejando su rol de estadista para constituirse en activista de la Campaña de Michelle Bachelet. Politiza y polariza un tema que debe ser abordado con la mayor serenidad, sin atrincheramientos ni desconfianzas electorales. Me parece que un mínimo respeto a la voluntad ciudadana obliga a tratar estos temas con ponderación. Pretender usarlo como caballo de batalla a pocos días de la elección presidencial de segunda vuelta, solo ensucia una discusión que debe ser asumida como un tema transversal, que por lo demás cuenta con impulsores en ambas vertientes del espectro político. Por lo pronto anuncio que mi voto estará disponible para buscar las modificaciones al sistema electoral. Pero, el gobierno debe entender que para que este objetivo sea fecundo la discusión debe ser después de la Segunda Vuelta Presidencial.

Es francamente grosero el intervencionismo electoral en que ha caído el Presidente Lagos, su gobierno y particularmente los funcionarios de confianza, lo que demuestra el debilitamiento de las opciones de M. Bachelet y el potenciamiento que esta ganando Piñera. Es penoso ver a los funcionarios de confianza del Presidente, desde los ministros hasta los funcionarios regionales, en una actitud destemplada, desvergonzada, sin altura ni ideas; parecieran estar solo defendiendo la pega. El caso observado en Iquique es una vergüenza y la reacción del Ministro del Interior constituye un escándalo.

Llama la atención la actitud contestataria, destemplada y reactiva de la Concertación, frente a la presión que hace el Partido Comunista. Es evidente el descontrol y la ansiedad por intentar atraer esos votos. Con todo creo que lo mejor para el PC es que esta materia sea asumida como un objetivo transversal, que comprometa a todos los sectores.

Por lo demás, este debe ser un compromiso que convoque a ambos contendores presidenciales. Por nuestro lado, Sebastián Piñera ya se ha comprometido a enviar un proyecto de ley en marzo para modificar el sistema binominal, que cuenta con el respaldo de los votos RN para su aprobación .

Todo indica que el Gobierno de la Concertación ha resuelto postergar los grandes temas sociales que han quedado pendientes, para aplicarse solo a potenciar la campaña electoral de Bachelet. El mejor y más elocuente testimonio, es que Lagos saca al Ministro de Educación, cuando Bitar intentaba enderezar el espinudo tema de la Educación, la mayor debilidad del país para enfrentar nuestro desarrollo, con una fuerte tensión con el profesorado que está siendo sometido a un controvertido sistema de evaluación y que tiene a miles de paradocentes a la espera de soluciones a graves injusticias laborales y salariales. En fin, parece que en el Gobierno cunde el pánico de ver que la alternancia llevará a Piñera a la Moneda.
Ya veremos en un par de semanas que ocurre en este tema.

5 comentarios:

consultas dijo...

Senador Cantero: Modificar el sistema biniminal es una necesidad inminente. Esto es cierto. Pero otra cosa es hacerlo en forma apresurada sin un proyecto que se presente al ciudadano previamente.Las legislaciones apresuradas no conducen a nada bueno.
De los muchos sistema que se han estudiado en el derecho comparado y en doctrina en general hay mucho donde elegir , pero lo principal, obviamente, es que se adpate a nuestra realidad social actual y futura. El derecho es dinámico y debe cambiar con la sociedad. ¿Se le ha preguntado a la sociedad chilena que sistema electoral reclama o quiere? . Y para ello no se necesita un plebiscito.
Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridica.blogspot.com

SENADOR CARLOS CANTERO dijo...

Estamos de acuerdo:
a) el sistema binominal debe ser modificado.
b)No puede ser un proceso atolondrado.
c)No estoy de acuerdo con que el proyecto sea presentado al ciudadano previamente????
d) De los múltiples sistemas a elegir se debe optar por aquel que se adecue a nuestra realidad social y política.
e) Recuerdo que estamos en una democracia representativa, en consecuencia no hay impulso legal para consultar a la ciudadania, ¿con que norma constitucional se podría convocar a un plesbicito de tales características?
Las responsabilidades que involucra este proceso de modificación del sistema electoral le corresponden a los colegisladores: Ejecutivo y Legislativo, en un ambiente sereno y reflexivo.

paolo tabilo sagua dijo...

En mi opinion, creo que el gobierno tiene derecho a emitir opiniones y defender a la candidata de la Concertacion. Por lo demas un gobierno que es constantemente criticado debe defenderse. Si a un presidente se le critica su gestion el tiene derecho a replica, y la critica al gobierno de Lagos y a los gobiernos de la Concertacion ha sido usada como una estrategia politica de parte de la oposicion, lo cual es legitimo, pero tambien es legitima la defensa de este. Por lo demas la derecha constantemente hace criticas muy duras y en muy malos terminos a la Concertacion y a sus gobiernos. Exige explicaciones pero aun no se ha allanado a dar ninguna explicacion por lo sucedido durante el gobierno militar. Creo que criticar de esa forma tan dura y al mismo tiempo ser incapaz de autocritica es un contrasentido. Mas aun la derecha se victimiza constantemente. Se dicen atacados, perseguidos, no tolerados, discriminados e intervenidos pero ellos hacen exactamente lo mismo con sus adversarios. Ademas hemos visto un acto de oportunismo muy grande. Dias antes de la eleccion no habia Alianza por Chile. La UDI decia que si ganaba Lavin seria un mes de trabajo y si ganaba Piñera, un mes de vacaciones, ademas de otras declaraciones que no vale la pena reproducir. Esto la UDI lo hacia porque estaba segura de que Lavin ganaria. Pero no fue asi. Y de la noche a la mañana, literalmente, Longueira y otros dirigentes aprecieron diciendo que eran amigos de Piñera, que siempre habian sido amigos, "el amigo Piñera". Y RN tampoco se resistio a la oportunidad que se le presentaba y dejando atras diferencias muy antiguas con la UDI volvieron a hacer un gesto de unidad. Todo esto lo hemos visto todos y creo que es bastante poco presentable.

Personalmente no creo que una alianza de esta naturaleza pueda gobernar un pais. Si llegan al poder, y pueden hacerlo, necesariamente se dara una situacion conflictiva que terminara probablemente en una especie de "purga". Y eso no seria bueno para el pais.

Independientemente de eso, creo que el gobierno ha caido bajo en la forma. Su intencion de defender a su candidata y a su gestion esta bien pero esta mal llevada a cabo. El presidente no puede pretender ser una especie de patriarca que rige un jardin infantil y comportarse de una manera tan prepotente. Personalmente tampoco me gusta la arrogancia de mucha gente de la Concertacion que cree tener derecho al poder, gracias a una superioridad moral de la que ha abusado y cada vez es mas discutible.

De todos modos, prefiero que salga electa Bachellet porque una derecha de esta hechura no esta para gobernar. No al menos mientras la derecha democratica no separe aguas de una derecha claramente vinculada al pasado, que no ha hecho aun la autocritica que debe hacerse.

El tema del binominal como han dicho, es muy complejo y pienso que fue una maniobra bien torpe la del gobierno. Si se hubieran tomado mas dias y hubieran enviado algo bien hecho seria distinto, pero se desacreditaron. Ademas algo que le critico a la Concertacion: para tener un sistema proporcional hay que tener un sistema parlamentario. Ellos no han entendido eso y parece que les costara hacerlo. Es una generacion todavia muy de los años 60, cuando existia esa rara combinacion de sistemas. Una epoca muy mitificada.

Bueno, saludos

Marcelo Aliaga dijo...

Vamos Senador, siga posteando!

Anónimo dijo...

La modificacion del sistema binominal debe hacerse por PLEBISCITO VINCULANTE, porque los parlamentarios, como dice el senador Cantero, "actuan con calculadora en mano", lo que es inmoral y no esta permitido por el reglamento de la camara de diputados y elsenado.