INNOVANDO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

miércoles, diciembre 14, 2005


Originalmente Publicado el 28/10/2005

Las campañas electorales muestran formulas tradicionales con gastos millonarios y un estilo fundado en el marketing, la demagogia y regalos que limitan con el cohecho. Los estudios de opinión muestran que la democracia no goza de una buena evaluación, existe un segmento mayoritario de gente desencantada de la política, que cuestiona la credibilidad, confianza y, especialmente, la transparencia, de candidatos, los partidos políticos, el parlamento y el gobierno. A lo anterior se agrega que un importante número de candidatos al Senado no tienen relación con la región y la ausencia del debate de ideas, propio del sistema democrático.
Atendido lo anterior, y para enfrentar con éxito mi reelección de Senador en la II Región, desde hace varios años vengo innovando en la gestión parlamentaria y, ahora, lo he extendido a la campaña electoral, apostando al uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), integrando los programas de radio y de televisión con el Internet, desarrollando una red digital para combinarlos con los medios tradicionales de propaganda electoral.
La emergencia de la democracia digital y el gobierno electrónico, hacen más productivo, eficiente y directo el trabajo político, integrando diversas formas de comunicación, que se adecuan para mejorar la interacción con las personas. .Sin embargo, la introducción de estas tecnologías en la gestión política no conduce por sí sola a un resultado exitoso, para alcanzarlo debemos formular una propuesta de valor, que atraiga nuevos usuarios, mejore la interacción con el ciudadano, potencie el funcionamiento de una red, mejorando la información, transparencia y credibilidad de los actores políticos. Los políticos debemos incorporarnos a este proceso para mejorar la comunicación con los ciudadanos y ganar la confianza, credibilidad y lealtad de la sociedad civil.
El advenimiento de la democracia digital ha cambiado la relación de proximidad entre las personas, modificando la centralidad, conectividad y accesibilidad, favoreciendo la interacción, con un carácter multimedial y multidireccional, con servicios on line, en tiempo real, en forma continua durante las 24 horas del día, a una velocidad impresionante. Los ciudadanos se expresan crecientemente en el mundo digital y el uso de estas herramientas se masifica en toda la población gracias a las políticas públicas.
Este tipo de gestión política exige enmarcarse en lo que Castells define como una sociedad de redes, equilibrando la descentralización, la innovación y complementación entre los distintos niveles, mejorando la coordinación, respondiendo con mayor rapidez a los problemas e inquietudes de la sociedad civil, mejorando la precisión en la gestión política Se trata de una reingeniería de procesos con una simplificación de los trámites, mejorando la interacción desde la perspectiva de los usuarios, adecuando los valores y actitudes; el trabajo en equipo; un liderazgo habilitante, basado en la asociatividad, integración y complementación entre los diversos agentes del sistema.
La verificación práctica de este modelo de gestión se puede conocer en la dirección de la Comunidad Virtual, http://www.cantero.cl/ , esperamos comprobar exitosamente nuestra tesis: una interacción directa mejora la identificación de las inquietudes de la gente, permite afinar la respuesta de modo de dirigir un mensaje más personalizado al electorado, transparentando toda la información; gestiones, votaciones y declaraciones públicas, etc. Adicionalmente, operan varios servicios personalizados, algunos a iniciativa del ciudadano y otros proactivamente desde mis oficinas. Es un modelo abierto que favorece el intercambio de opiniones en el Muro, permite analizar temas específicos de interés para el ciudadano y el actor político en un Foro Abierto, ofrece todo el archivos de video y audio disponibles en línea, las intervenciones diarias en las sesiones del Senado y en los diversos temas de contingencia, transparentando absolutamente toda la gestión. Además, he incorporado la cartografía digital que permite el manejo de información geo-referenciada, asociada con áreas geográficas bien determinadas, desarrollando un (SIG) Sistema de Información Geográfica, para mapear datos e información con un preciso enfoque territorial y la realización de modelos de simulación para la toma de decisiones que muestran una gran utilidad.
El modelo propuesto busca sensibilizar sobre el cambio de valores y actitudes necesarios para enfrentar con éxito las demandas de la sociedad que emerge y de cómo entendemos será la gestión política del futuro próximo. En diciembre una vez que se haga el recuento de los votos, verificaremos cuan asertivas han sido estas decisiones.

3 comentarios:

LuluciTa dijo...

Senador Cantero, ud. la lleva. Ojalá por la quinta región hubiese un candidato que me gustara tanto como ud., y espero que la innovación de sus frutos.

anthea dijo...

Senador, qué bien que haya sido reelecto... El trabajo recompensa!
Espero que tenga un nuevo periodo bien próspero, y que conquiste las comunas donde no hubo tanto éxito... Calama.. y otras.
Saludos
BRIGGITH CALDERÓN GONZÁLEZ

consultas dijo...

Feliz navidad a todo el foro y una reflexión con un texto que Un amigo me ha enviado: Esta reflexión puede servir a muchos que marchan por la vida.
LOS ESCALONES DE LA VIDA
La vida siempre plantea retos. Pero es más importante como ves esos retos.

Las personas durante su vida, pasan por tres escalones, los llamaremos: "Los 3 escalones de la evolución personal".
Tienes que pisar por cada uno. Hay personas que se quedan para siempre en el primer o segundo escalón.
Tu desafío, es llegar al tercero.

Estos son los tres escalones de la evolución personal:

1.- Sufrir. "¿Por qué Dios no se apiada de mi?" "¿Por qué las personas son tan malas?" "¿Por qué me tiene que pasar esto a mi?". Esta forma de pensar cierra todas tus posibilidades de crecer. Hace que te encierres en un círculo vicioso de tristeza, del que rara vez escapas durante tu vida.

2.- Aprender de las derrotas. Es la mentalidad de "¿Qué puedo aprender de esto que me está pasando?" "¿Qué puedo hacer al respecto?".
Este es el segundo escalón de la evolución personal.
Superas la mentalidad de sufrir y comienzas a crecer. Pero este escalón solo es una verdad a medias. Si te quedas en él, serás un luchador incansable que se enfocará en el éxito desde el punto de vista social: dinero, casa, familia, etc.
Y tarde o temprano durante tu vida, en especial cuando estés a punto de llegar a la vejez, te darás cuenta que has estado pedaleando en el vacío "¿Qué sentido
tiene todo lo que estoy haciendo? Algo me falta".
Pero si luchas con tenacidad por encontrar la respuesta, tarde o temprano subirás al tercer escalón...
3.- El propósito de tu vida. Llegarás a ver tu vida como una misión de vida que tienes que llevar a cabo.
Te voy a pedir que retrocedas en el pasado 10 años. Y veas como cada una de las acciones de tu vida, te llevaron cuidadosamente al momento que estás viviendo hoy.
Verás con claridad que cada persona y circunstancia de tu pasado, parecen acomodarse como si fueran piezas de un rompecabezas.
Cuando llegues al tercer escalón, el éxito social será secundario para ti.
Al contrario de las personas que están en el escalón 1 y 2, que se enfocan en recibir, cuando estés en el escalón 3, te concentrarás en dar.
Tu vida será una mágica aventura. Vivirás en el presente, preguntándote que tiene que ver determinada persona o circunstancia con tu misión.
La única forma de que seas feliz plenamente, es estando en el escalón 3.
Sabrás que tu vida tiene un propósito.
Cuando cambies de enfoque interior para buscarlo, los maestros aparecerán para enseñarte lecciones y dirigirte a cumplir tu misión.
Pueden presentarse en la forma de un amigo, un niño o una nota en el periódico que por arte de magia aparecerá.
No es coincidencia. Recibirás pistas a lo largo de tu vida, que te dirán que hacer. Solo mantente alerta y sigue tu intuición.
Así que recuerda: solo cuando estés en el tercer escalón de la evolución personal experimentarás esa sensación interior de plenitud. Tu vida tiene un propósito y tu tarea es descubrirlo.
Y tú ¿En que escalón te encuentras?
Saludos y un abrazo Rodrigo González Fernández