TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

sábado, octubre 22, 2005


El prestigio y la credibilidad en la política tienen una relación directa con la transparencia y probidad de la gestión en todos los sectores. Esto cobra particular importancia en el sector público constituyéndose en un factor clave para el desarrollo democrático y en el afianzamiento de la legitimidad de las instituciones.

Es muy importante impulsar una ética pública, aunque resulta difícil durante las épocas electorales, cuando el sistema tiembla por las tentaciones de demagogia, cohecho, marketing o mercapolítica, lo que hace necesario adoptar medidas en materia de probidad, que en chile se expresa en la Ley de Probidad, la Ley Electoral, la Ley de Límite, Control y Transparencia Electoral, aunque estos cuerpos legales muestran todavía grandes falencia.

Chile muestra sensibilidad en estas materias y ratificó la Convención Interamericana contra la Corrupción, vigente en el país. Por iniciativa del Gobierno, el parlamento tramita un proyecto de ley que crea en la administración pública el Consejo de Auditoría Interna, para cautelar la probidad, transparencia y eficiencia de la gestión, esfuerzo que se inscribe en el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, estructurando dispositivos tanto a nivel de los ministerios como de los gobiernos regionales. Al mismo tiempo, se avanza en un proyecto de ley que define lo que se entiende por información pública, estableciendo los mecanismos para que los ciudadanos tengan acceso a dicha información, entendiéndolo como un derechos y con garantías para cuestionar acciones públicas que lesionen sus derechos e intereses, implementando las medidas señaladas en la ley de probidad.
Son muchas las iniciativas que considera el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, con una idea rectora fundada en la probidad administrativa, destacan los esfuerzos por crear las oficinas de Información y Reclamos, la implementación del sistema de chilecompra, que busca hacer transparente el proceso de adquisiciones del Estado. Seguiremos avanzando hasta recuperar la credibilidad, confianza y reconocimiento ciudadano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
consultas dijo...

Señor Senador Carlos Cantero:

Se ha dicho en medios que “EMPLAZAN A DIPUTADOS A ACLARAR DENUNCIAS POR PRESUNTO LOBBY DE TABACALARES "No tengo ninguna duda de que todos los diputados de la Comisión que presido votaron en conciencia y pensando en el beneficio de los usuarios", aseguró el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Carlos Olivares. Pero hay todo un misterio tras esto. A todos les saltan dudas , hay un manto oscuro ….
Se habla de Lobby de las Tabacaleras: se ha dicho reiteradamente que el tabaco es muerte – ( tabaquismos21.blogspot.com ) dijo otro diputado ;¿ el país sabe lo que son las acciones de lobbying?, sabe el ciudadano común cómo se hace lobbing en Chile, quienes lo hacen y porqué?. ¿Saben los ciudadanos si ha habido tráfico de influencias en las acciones de lobbying o no? .¡ Poco o nada!
Bueno, hay un proyecto de ley que regula el lobbying en Chile y que se encuentra en el Senado en tramitación. Esta muy bien, pero se han preguntado ¿ cuanto sabe el ciudadano de esto del lobby? , ¿ quién va a enseñar esta disciplina en Chile?, ¿cuántas Universidades están impartiendo en Chile esta especialidad?
Carlos: tengo una serie de estudios sobre esta materia y además un libro "Lobbying sin caer en tráfico de influencias "que está en editorial Jurídica , pero alli todo es lento , en fin, lo que pueda aportar en esta materia, me lo solicitas
Saluda atentamente, y una Abrazo fraternal en estas fiestas navideñas para ti y familia y al foro en general Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Senador,
Usted tiene toda la razon... la probidad publica es fundamental para que un pais pueda avanzar hacia el desarrollo... pero esta debe ir acompañada de otras herramientas, como son la probidad en el accionar de las empresas privadas (o el unico que debe ser probo es el estado?), el fortalecimiento de las organizaciones sociales (ya que son estas las encargadas de controlar el accionar de empresas y del estado), un sistema democratico real (y no parchado como el que hay) en donde todos los partidos e ideas esten representados en el parlamento, un poder judicial sano (y no tan enfremo como el que existe en la actalidad)... asi el panorama, parece que no solo depende de un solo factor o participante.

Y DE ESO SI QUE ESTOY CONVENCIDO!

S2