EL DESAFÍO DE LA DESCENTRALIZACIÓN

sábado, septiembre 10, 2005

Cuando se habla de descentralización, normalmente, en Chile por lo menos, nos concentramos en la descentralización administrativa, y hablamos de facultades y atribuciones, pero en mi opinión no es tan claro el tema cuando tenemos que definir de descentralización financiera, sólo se hace referencia a la descentralización del gasto, y entonces uno se pregunta, una ciudad como Punta Arenas o Arica, tiene facultades para hacerse más eficiente, gestionar con mayor agilidad sus ingresos. En ese ámbito específico, la descentralización es escasísima, si no nula.
Siempre surge el argumento de los equilibrios macroeconómicos y por esa vía estamos concentrando económicamente el país en torno a Santiago. Parece casi irracional vivir fuera de Santiago, porque si uno observa el valor del kilowatt, del metro cuadrado de terreno, o el metro cúbico de agua, o cualquier cosa que ustedes quieran medir, todo eso es más barato en Santiago que en cualquier otro lugar de Chile. Por ello, en el futuro próximo necesariamente deberemos implementar mecanismos compensatorios que estimulen el desarrollo regional y eviten las graves disparidades.

6 comentarios:

consultas dijo...

Senador: ¿cómo podemos obtener una invitación a este seminario?

Seminario se enfocará en el acceso a la información en Chile
International Journalist's Network - USA
Santiago, Chile, será sede de un seminario internacional que buscará ... buenas prácticas en materia de acceso a la información pública y transparencia. ...


Saludos Rodrigo González Fernández, rogofe47@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Estamos preparados?
¿Existen profesionales suficientes que puedan realizar una buena gestìon a nivel regional?
Ejemplo clasico son los servicios pùblicos como la fiscalizaciòn en que ya son deficientes. La descentralizaciòn tambien tiene su lado oscuro, sobre todo actua en desmedro de los servicios que deben ser altamente especializados y tecnico
Pedro

Paolo dijo...

Puede ser cierto lo que dice Pedro, pero de todos modos hay que hacer descentralizacion pues de no hacerlo las regiones no se desarrollaran, puede que la gente no tenga experiencia en la autogestion pero la unica forma de mejorar eso es dandole el poder y la responsabilidad a las personas, de lo contrario, nos quedaremos como un pais chato que no esta desarrollando su potencial humano, y eso es lo mismo que decir un pais subdesarrollado. Ademas hay soluciones, como idea, por ejemplo tal vez en vez de hacer mas regiones hacer menos regiones, de esa forma la falta de tecnicos se compensa, otro punto es que al pensar en la descentralizacion siempre se piensa en quien toma las decisiones, por ejemplo, la tipica propuesta de elegir intendentes por voto popular, ¿no seria mas practico elegir alguna forma de pequeña asamblea regional que junto a un intendente nombrado por el presidente de la republica se ponga de acuerdo en la formacion de un gobierno regional? Ademas esta asamblea o consejo podria tener facultades fiscalizadoras, me parece que esta opcion es mas practica y ademas compatible con nuestra republica unitaria, en vez de eso de elegir intendentes, que es mas propio para una republica federal.

Atte

Paolo

consultas dijo...

Autoridades del Congreso, del Gobierno y expertos nacionales y extranjeros participaran en Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública

Encuentro se realizará el lunes y martes próximo en el ex Congreso Nacional


El Seminario Internacional sobre Acceso a la Información Pública que se efectuará el lunes y martes próximo en el ex Congreso Nacional reunirá, durante dos días, a las autoridades del Parlamento, del gobierno, expertos nacionales y extranjeros quienes daran a conocer sus experiencias en materia de acceso a la información pública y transparencia.



El evento organizado por Pro Acceso, la Presidencia del Senado, Fundación Pro Bono y la Presidencia de la Cámara de Diputados, con la colaboración de British Council, Open Society Justice Initiative y la embajada de Estados Unidos de América, está patrocinado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Corporación Participa y Fundación Avina.



El objetivo central del Seminario es promover una cultura de transparencia a través del acceso a la información pública y revisar las prácticas que se realizan en Chile y el mundo.



Asistirán importantes figuras y expertos nacionales e internacionales. Como anfitriones estarán los Presidentes del Senado, Sergio Romero y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; y ya han confirmado su asistencia el Presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsk; Maria Alejandra Sepúlveda, jefa del departamento de modernización del Estado y el senador Hernán Larraín, uno de los autores del proyecto de ley sobre Acceso a la Información Pública que se discute actualmente en la Cámara Alta. Además, concurrirán destacados representantes de los comandos de los candidatos presidenciales de Michelle Bachelet, Tomás Hirsch, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera.



Invitados Internacionales



La delegación internacional estará encabezada por Alonso Lujambio, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México; Melanie Pustay, Vice-Directora de la Oficina de Información y Privacidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos y José Ugaz, encargado del Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial.


En el encuentro también expondrán el presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el presidente de Pro Acceso a la Información Pública y director de Fundación Pro Bono, Juan Pablo Olmedo; el ex ministro Enrique Correa y el Co-Director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, José Zalaquett.



El Seminario será inaugurado el lunes próximo a las 9 horas y entre 9,30 y 11 horas está programado el primer panel denominado "Chile en el contexto internacional: ¿Somos Transparentes? en el que intervendrá Helen Darbishire, de la Open Society Justice Initiative quien se referirá a los estándares internacionales para definir cuan efectivo es el acceso a la información en manos del Estado; la realidad chilena frente a otros países y los pasos necesarios para establecer un verdadero acceso a la información pública, mientras que el senador Hernán Larraín, autor del proyecto sobre acceso a la Información pública junto al senador Jaime Gazmuri, abordará el tema desde la perspectiva de lo que sucede en Chile, ¿que se busca? y ¿que falta?



Por su parte, el Superintendente de Valores y Seguros Alejandro Ferreiro abordará el tema desde el punto de vista de la importancia del acceso a la información; los logros y desafíos en la promoción de una cultura de transparencia en el marco de la modernización del Estado.



El primer día de la jornada incluirá, además, el panel moderado por Pedro Mujica, coordinador de la Corporacoón Participa, sobre el tema Buenas Prácticas para promover el acceso: ¿que podemos aprender o imitar de la experiencia extranjera? donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de Alonso Lujambio, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, de México; Melanie Pustay, Vicedirectora de la Oficina de Información y Privacidad del Departamento de Justicia de Estados Unidos y Tanya Karlebach, de Eunoia Limitada del Reino Unido.



Entre 13 y 13,45 horas está programado un debate conversación, moderado por Amaro Gómez-Pablos entre representantes de las candidaturas presidenciales, para concluir con la exposición del ministro Eduardo Dockendorff, programada a las 13,45 horas sobre "la perspectiva del gobierno: logros y desafíos en la promoción de acceso a la información pública.



El martes 4 de Octubre, a las 9,30 horas, le corresponderá dar la bienvenida a los asistentes, al Presidente del Senado, Sergio Romero para luego continuar con el programa que incluye el panel El Rol de la Información Pública en la transperencia en tres temas candentes: Medio Ambiente; Lobby y Transparencia y prioridad en la agenda nacional, temas que expondrán Pedro Pablo Gutiérrez del estudii jurídico Carey y Compañía; el ex ministro Enrique Corres de Imaginaccion Consultores y Davor Harasic, presidente del capítulo chileno de Transparencia, respectivamente.



Adicionalmente, entre las 11,30 y 13,30 horas está programado el panel Estrategias para la promoción, ejercicio y monitoreo de normativas de acceso a la información: Oportunidades para la sociedad civil chilena. En el participaran Claudio Fuentes, director de Flacso, Chile; Ernesto Villanueva, de Limac/Grupo Oaxaca, México; Kris Passey, de Wasington Coalition for Open Governement de Estados Unidos y Javier Casas del Instituto Prensa y Sociedad de Perú.


Artículos Relacionados

» La próxima semana ingresaría al Parlamento proyecto para que Aucán Huilcaman pueda inscribir su candidatura y ya hay controversi

» Autoridades del Congreso, del Gobierno y expertos nacionales y extranjeros participaran en Seminario Internacional sobre Acceso

» Presidente del Senado viajó a España para participar en el primer Foro Parlamentario Iberoamericano

consultas dijo...

Sr Carlos Cantero: ¿será posible conseguir una invitación a participar ( asistir ) en ese seminario? Estamos promoviendo todo aquello que diga relación con el derecho a la información pública: infoder.blogspot.com y con lo relacionado a la participación ciudadana parciudadana.blogspot.com
por lo tanto es de gran importancia conseguir aunque sea una entrada a ese seminario. Un freaternal abrazo, Rodrigo González Fernández
Teléfono: 5839786 Cel: 03934521. Dirección oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10 las Condes.

Pedro Pablo dijo...

Senador:

me imagino que debe estar muy ocupado en su campaña, pero no por eso deje de actualizar!, mire que somos muchos los que nos metemos periodicamente para ver sus columnas...

saludos, Pedro Pablo