VALORACIÓN DE LA POLÍTICA

sábado, agosto 13, 2005

La globalización y la revolución en las tecnologías de la información y comunicaciones que le acompaña, han desencadenado un proceso de múltiples cambios en la sociedad, uno de ellos se expresa en un evidente deterioro de la valoración de la política, la confianza y credibilidad en los políticos, la participación de los ciudadanos en los partidos políticos y en los procesos electorales, las personas muestran desafección por la cuestión pública enfatizándose el individualismo, incluso en algunos casos se aprecia aversión por la política, lo que paradojalmente se contrapone con una declarada valoración de la democracia.

La sociedad muta desde estructuras estatistas hacia otras fuertemente mercadistas, el individualismo debilita el servicio público, la verticalidad cambia hacia una relación de horizontalidad, la comunicación unidireccional evoluciona hacia la multidireccionalidad y multimedialidad, el mérito más valorado es el éxito económico, se observa un sometimiento de los actores políticos a las prioridades mediáticas y del rating, actuando con una actitud más efectista que efectiva. Paulatinamente la política coquetea con la demagogia, la farándula, el cohecho y campañas electorales millonarias que comprometen recursos económicos que sobrepasan los límites aceptables, flirteando con el lobby.

La política muestra una precariedad institucional, al decir de Pierre Bourdieu su capital simbólico evidencia la crisis, porque está afectada la credibilidad, no se encuentran las formas que permitan la transparencia institucional e interpersonal, por lo que la política es objeto de permanente sospecha, recurrente y en ocasiones gratuito descrédito, cuando no se descubren abusos o señales de corrupción que ponen en tela de juicio a toda la actividad.

En ocasiones se observa un juego dialéctico que frente a la pobreza y la ineficiencia busca justificar lo injustificable, una cultura mediática que exalta la miseria y silencia lo noble, bueno y justo de la actividad, con noticias que se tiñen de rojo o amarillo y exaltan principalmente la espectacularidad. Poco a poco la política y los políticos adquieren el estatus de productos de la sociedad de consumo, mientras mayor sea el desprestigio más rentan y venden en los medios.

Con todo, la política y los políticos no tienen el monopolio de la maldad ni son depositarios exclusivos de la virtud, ni tan malos como algunos señalan ni tan bueno como otros pretenden, es como cualquier otra actividad: “de todo hay en los viñedos del Señor”. La política es la esencia de la democracia y esta es la esencia de nuestra vida civilizada en sociedad, no hay un sistema aceptable que la reemplace, por lo que deberemos hacer lo posible por ennoblecer el servicio público, dignificar y proyectar la cuestión política. ¿Cómo se aproxima usted a este tema, cual es su reflexión sobre esta materia?

3 comentarios:

consultas dijo...

Comparto las apreciaciones del Senador Cantero respecto de la política. Pero lo que no resulta comprensible como algunos candidatos a la Presidencia de la República de Chile, pretendan hacer un lado a los partidos políticos.
Eso es impresentable... La labor de los político debe hacerse más fuerte en orden a incrementar valor al Partidos político, porque si no surge con fuerza " el lobbying - tráfico de influencias " Por ello es importante que las universidades se preocupen de enseñay lobbying sin caer en el tráfico de influencias, trabajo que preparado para la Universidad la República para su consideración. saludos Rodrigo González Fernández , lobystar.blogspot.com

Ramon Mallea Araus dijo...

Senador, que enteresante poder leer estas palabras que abren más aun el podroso debate intelectual que trae consigo este tema, para mi personalmente este tema es de significativa relevancia ya que la politica me apasiona más que a nada y es algo en o que creo fervientemente, por ello me preocupa que los politicos actuales traten de desvirtuarse de los partidos politicos en los que se encuentran, es cierto la gente no debe votar solo por el partido pero los candidatos y politicos en general representan un pensamiento, una ideologia en el 99,9999999% de los casos, de otro modo no pueden ser politicos, ya que es a traves de los partidos en donde las inquietudes sociales toman una una forma para transformarse en soluciones, aunque los medios cada día tienen un mayor realce como mediadores entre la sociedad y las auotoridades encargadas de dirigir los cambios directrices del pais, pero no por ello los politicos deben transformarse en payasos que funcionen exclusivamente a favor de la imagen proyectada en los medios o la simpatia que se logra causar a traves de estos, el populismo y la demagogia terminos tan de moda pero tan tergiversados a la vez por quienes los utilizan.
Los partidos deben mantenerse firmes a traves de los tiempos y eso se logra solo si sus conformadores son leales a sus principios, ideales, e historial, ya que somos un pais con pasado, presente y futuro, y nuestra historia no comienza ahoracomo pertene demostrar lavin que primero dice que no es politico, segundo se molesta porque se habla del periodo militar, como si el y otros no hubieran estado en el, independiente si fue bueno o malo(malo para mi), y como la sociedad chilena en su mayoria tiene una mala visión de ese periodo se desliga de el para obtener votación falsa porque los sectores que a logrado ganarse lavin no son sectores realmente comprometidos con el y su sector sino que los a conseguido a traves del populismo y la demagogia.
¿Porque hablar tanto de Lavin y lo anterior? porque es el mejor ejemplo de lo peor que tiene la poliica chilena, porque a traves de priomesas falsas, de soluciones parche no se logra hacer avanzar a nuestro pais, necesitamos una politica ás sincera no concursantes que oferzcan la solución más simpatica para los problemas, por ello afecta a nuestra politica y asi como este ejemplo hay muchos más, pero contra eso luchare porque creo en la politica digna para servir a Chile nuestro pais.
Realmente me sorpendo de poder ver que usted tome este tema, espero que sea trema dentro de su partido tambien, y ojala en os demas, espero que este debate se de y la gente aprenda que el politico más simpatico no el el mejor sino aquel que realmente a dado la solución más ad hoc para las necesidades.

parpolitic dijo...

Invito a leer parpolitic.blogspot.com para interactuar en la defensa y promoción de los partidos polítocs. Vamos aprendiendo lo que deben ser los partidos políticos, un abrazo Rodrigo González Fernandez