POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.

miércoles, agosto 24, 2005


Los políticos de gobierno y oposición deberemos asumir el desafío de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestras acciones. Se requiere autoridades políticas cada vez más calificadas, capacitadas para una gestión eficiente, desarrollar competencias para construir ventajas comparativas y potenciar las ventajas competitivas.
Frente a las dificultades que muestran algunos gobiernos y autoridades de América Latina, para asumir sus resposabilidades ante los pobres resultados de su gestión, o la habitual costumbre de hecharle la culpa a otras instancias internas y externas, como la globalización, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, etc., pareciera cobrar vigorosa vigencia la sentencia bíblica: “Por sus frutos los conoceréis”. La Sociedad de la Información no funciona con buenas intenciones o floridos discursos, se requiere calificación, competencias, competitividad, capacidad asociativa y liderazgo habilitante y, en estas materias, por sus resultados los conoceréis.
Porque estamos viviendo los efectos de nuestras decisiones para la inserción del país en la economía mundial, debemos asumir con prontitud la necesidad de mejorar la productividad de las personas, implementar mejores sistemas de calificación laboral, demandas de educación de mejor calidad y el cambio hacia la formación continua. El Estado debe asumir su rol subsidiario en estas materias, es decir, actuar cuando otras sociedades intermedias entre la persona y el Estado no lo hacen.

1 comentarios:

paolo t.s. dijo...

No recuerdo en que pais, creo que en Venezuela habia una iniciativa para que se hiciera una ley mediante la cual la ciudadania pudiera destituir al presidente si es que no cumplia con sus promesas electorales. Pregunta obvia: ¿como van a determinar que es cumplir con sus promesas y que no? ¿Como van a echar al presidente en medio de su mandato por no cumplir sus promesas, segun que criterio? Francamente es claro, claro como el agua, de una verdad evidente que para eso estan los sistemas parlamentarios, para evaluar el gobierno, para evaluar ministros: no es necesario hacer la salvajada de sacar a un presidente si es que se puede establecer un dialogo entre el Parlamento y el ejecutivo y cambiar el gobierno, los ministros, o bien hacer cambiar sus planes, ni siquiera es necesario cambiar todos los planes. Por ejemplo es cosa de mirar Peru, ¿como es que un presidente con poquisimo apoyo se mantiene en el poder? Porque tienen un sistema semipresidencial, parlamentario, no han tenido que sacar a Toledo para que el pais no vaya a un golpe o algo de esa gravedad. Si tuvieran un sistema presidencial, Toledo ya se habria ido en avion del pais, estaria depuesto o habria tenido que dar un autogolpe...o estaria muerto. Las limitaciones del presidencialismo, sobre todo en latinoamerica, son evidentes, en vez de complicarnos la vida estableciendo metodos de evaluacion rebuscados debieramos ser practicos y reemplazar el presidencialismo por el parlamentarismo, es una cosa tan simple, pero tan simple...Me alegró ver el otro dia a Jocelyn Holt, el historiador diciendo que una real transicion a la democracia pasa por implementar un sistema parlamentario. En fin, es solo un consejo, espero que sea util. Saludos.