EL VALOR DE LA DIVERSIDAD POLÍTICA

sábado, agosto 13, 2005


Alejandro Figueroa, de Chuquicamata, me ha planteado una serie de interrogantes que estimo oportuno responder en este medio, dada la facilidad que permite para la interacción y acumular diversos puntos de vista. Agradezco la comunicación y la confianza de su consulta, esta es una Comunidad Abierta donde puede plantear sus inquietudes, más aún si se actúa con respeto como es en su caso.
En democracia se valora la diversidad, la expresión de ideas distintas que fundan la convivencia civilizada de diversas visiones. El tema que le inquieta tiene su base en un sector político que ha basado su convivencia en el conflicto, una coalición que ha estado cargada de actitudes hegemónicas, desconfianzas y competencias excluyentes, cuestión que no tiene nada de nuevo y que se arrastra desde el fondo de nuestra historia. La historia de RN y la UDI, sus campañas parlamentarias y presidenciales han sido traumáticas desde que se iniciaron, le recuerdo que ambos partidos eran uno y hoy son dos por las peleas de sus líderes. Hoy cosechamos lo que ayer se sembró. Esto se ve agudizado aún más con el sistema binominal, ya que como se comprenderá, en las elecciones parlamentarias no se compite con la gente de la Concertación, sino que los adversarios son los propios aliados, en este caso es la UDI la que trata de quedarse con el cupo parlamentario al que aspira el sector. Esa es la triste realidad que hemos visto a lo largo de estos años. Eso es lo que escribí en el documento público que denominé “RN-UDI; NO ESLO MISMO”, que usted podrá leer en esta misma página, en el espacio denominado INTERVENCIONES DESTACADAS, que le invito a reflexionar.

Se trata de una Alianza que después de 15 años no ha podido superar sus divisiones, no ha podido construir un espacio de convivencia y que muestra liderazgos hegemónicos, autocráticos y poco tolerantes. Se observa incapacidad para aceptar la diversidad, se busca someter o comprar lealtades, pero no hay disposición para convivir con quienes tienen visiones distintas o no están dispuestos a aceptar esos liderazgos autoritarios. No digo que los dirigentes de RN sean Santos de Altar, pero usted no podrá negar que Longueira y Cia. en la UDI, en esta materia se las traen y yo por personalidad aparezco permanentemente siendo su muro de contención.

En efecto, en mi caso, también mis conflictos con la UDI se arrastran incluso desde antes de mi ingreso a RN. Soy una persona que no acepta fácilmente las verdades reveladas o las imposiciones de aquellos que se sienten dueños de la verdad. Ya desde el tiempo en que tuve el honor de ser Alcalde durante el gobierno militar, se iniciaron mis dificultades por cuanto no aceptaba sus criterios o juicios de buenas a primera, siempre expresé mi pensamiento francamente y de frente, lo que muchas veces chocaba con las visiones de la gente de la UDI. Me enorgullezco de tener un espíritu racional y libre, que tiene capacidad y honestidad para decir lo que piensa, y por cierto eso no gustó.
A lo largo del tiempo ha habido muchas heridas en esta traumática relación con la UDI. Quizás, la más elocuente para mi entorno y que grafica mejor esa tensiones y desconfianzas, es la que viví el 23 de diciembre de 1988, cuando un destacado miembro de la UDI, amigo al que conocía, hombre de profundas convicciones religiosas, el día previo a navidad, me sacó abruptamente de la Alcaldía de Calama, donde ejercía una exitosa gestión edilicia. Nunca supe de una razón ni tuve una explicación. Solo estaba como antecedente el que yo no me inscribí como militante de la UDI, nunca he encontrado otra explicación. Pero, la ciudadanía en la elección del año siguiente (1989) me entregó su confianza eligiéndome Diputado y zanjando por el veredicto popular la injusta situación a la que me había sometido gente de ese partido. Como ve hay una larga historia de desencuentros, desconfianzas y falta de fraternidad en las relaciones.


En relación al tema del apoyo a Arturo Frei Bolívar, debo decirle que usted tiene una confusión de datos, que por cierto la UDI ha propalado interesadamente, intentando sacar ventaja electoral de aquello. Yo apoye esa candidatura hasta el momento de la Primaria que definió el Candidato de la Concertación, hasta ese momento intente atraer los votos de Frei Bolivar hacia nuestro sector. En esa fecha le decía a mi partido que nos faltarían entre 80.000 y 100.000 votos para ganar esa elección presidencial y que era prioritario atraer votos desde la Concertación. El tiempo es el mejor juez, perdimos la elección por un poco más de 30.000 votos y el sectarismo tradicional de este sector se coció en su propia soberbia. Nos hace falta una mayor apertura para acoger a los que migran con sus propias banderas, intenté persuadir para un acuerdo con Frei Bolivar y fracasé.

De tal forma que le corrijo y aclaro, y toda la región está de testigo, ya que usted se equivoca al afirmar que me resté en el apoyo a Lavin en esa elección, al contrario lo apoyé y me sume a la campaña de Lavin y trabajé lealmente por esa candidatura en la Primera y Segunda vuelta de la elección referida. Incluso Lavin estuvo dos veces en mi casa, aquí en Antofagasta, para escuchar mi planteamiento e inquietudes sobre el tema social y en el tema religioso, ya que me preocupaban sus convicciones en esas materias. Si usted tiene dudas de mi categorica afirmación puede verificar esa información en los diarios y lo podrá comprobar. Por eso las versiones antojadizas y tendenciosas las considero como otra muestra de la animosidad de la UDI hacia mi persona, distorsionan estos hechos, solo con el mezquino propósito de acomodar las versiones a su conveniencia electoral. Por mas que lo intenten, la verdad se impone por si sola, y mi liderazgo en la zona sigue potenciándose por mi consecuencia, honestidad e independencia de juicio.

También le aclaro mis dichos en el segundo tema, ¡¡No he pedido a Lavin que se baje, es más, pienso que ambos candidatos deben llegar hasta la Primera Vuelta!!. Solo respondí a los dichos de Francisco de la Maza, miembro desatacado en el Comando de Lavin, quien afirmó que "no tenemos oportunidades en la elección presidencial" y agregó que "dos candidatos en el sector son perjudiciales para un trabajo unitario", le señalé que debiera platear en su partido para definir que gesto pueden dar en la UDI para construir esa unidad y que en tal caso el candidato de su partido debiera analizar su eventual bajada. Agregué que RN estaba dispuesta a conversar en ese escenario, pero que no me parece justo que una vez más se no pida que bajemos nuestro candidato presidencial, más aún cuando esto afecta nuestras opciones para potenciar nuestra plantilla de candidatos en las parlamentarias.

Su tercera pregunta se refiere a si me mando solo, y si soy de la Alianza???. Debo decirle que soy respetuoso de la institucionalidad, que respeto las estructuras de mi partido, que planteo lealmente mi pensamiento, que no lo oculto ni me ando acomodando. Tengo una representación que encuentra eco en mi región y en mi partido, por algo me han elegido democráticamente tres veces. Soy un persona que tiene un pensamiento político de centroderecha y quiero un proyecto político más amplio que el que encarna la UDI, quiero ser consecuente con lo que siento y pienso, lo expongo con honestidad y espero que se me respete en mis visiones, que son legitimas como otras que puedan exponerse. No puedo dejarme avasallar por que no soy vasallo ni monigote de nadie. Si estoy dispuesto a dialogar y buscar acuerdos, pero, esto es como el matrimonio, se requiere que ambas partes estén comprometidas en aquello.

En relación a la guerra de encuestas, mi ya larga experiencia política y las múltiples elecciones en el cuerpo, me indican que la única encuesta que vale es la que conoceremos el 11 de diciembre por la tarde. Hasta ese momento todo es especulación y más vale trabajar para que esos resultados sean aceptables a nuestros intereses.

Respeto su opción por Lavin, es legítima y democrática, puede usted contar con mi comprensión y consideración. Nada me gustaría más que gane alguno de nuestros candidatos. Puede Usted contar con mi compromiso que trabajaré por cualquiera de ellos que pase a la segunda vuelta. Sin embargo, no comparto con usted cuando descalifica a Piñera. El tiene un pensamiento distinto al suyo, pero eso no lo hace más malo ni dañino como usted afirma, solo se trata de una persona que piensa distinto y eso en democracia no es pecado, al contrario, es lo normal. En democracia y en política las adhesiones son voluntarias, responden al libre albedrío, las adhesiones se construyen con respeto, fraternidad y buena voluntad. Nuestro sector se desangra en peleas espurias que a nada conducen, y de perseverar visiones hegemónicas no llegaremos a ningún destino. Ambos partidos deben tener su propio espacio de expresión y crecimiento. La unidad se consolidará cuando seamos capaces de actuar todos con un poco más de generosidad y sin soberbia.

Estimado Alejandro Figueroa, usted dice haber nacido en Chuqicamata el año 1975, y ser licenciado en Ciencias Jurídicas y que fue militante de RN entre los años 1993 y 1996. Entonces usted debe conocer mi trayectoria y compromiso con la región, debo ser el único senador que vive y está presente siempre en esta región, que tiene sus oficinas y su personal al servicio de la comunidad. La única diferencia que veo entre su conducta y la mía, es que yo he perseverado en intentar contribuir a fortalecer RN desde dentro, asumiendo mi liderazgo con consecuencia y honestidad, sin marginarme ni criticar desde el frente. Pero, como le dije, en política y en democracia, las adhesiones son voluntarias y surgen de la confianza y la colaboración, espero de corazón que podamos trabajar juntos por fortalecer este sector, dejando atrás la soberbia tan nociva que han marcado la conducta de algunos de nuestros liderazgos y que se imponga la cordura y la generosidad. El desafío es grande y le deseo suerte. Gracias a usted por visitar esta Comunidad y brindarme la confianza de esta comunicación.

9 comentarios:

kwna5zmmh37ojrn dijo...

Big News From The Healthcare Industry!!

+++++++++++Current Profile+++++++++++
Faceprint Global Solutions (FCPG)
Current Price $0.15
A company with hot new identity solution products
and licenses with over 40 current governmental and
non-governmental contracts in negotiations.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Is this an undiscovered gem priced to go higher!!
Please read the following Announcement in its Entirety and Consider the Possibilities�
Watch this One to Trade!

FCPG volume trading is beginning to surge with this landslide Announcement. The value of this
stock appears poised for growth! This one should not remain on the ground floor for long.

BREAKING NEWS!!

Faceprint Global Solutions (FCPG) is pleased to announce that its European partner, Keyvelop, has teamed up with IBM's Partner World Industry Networks to deliver customer software requirement solutions for the international healthcare industry.
With FGS owning the exclusive North American rights to distribute the worlds leading encryption and transmission software developed by Keyvelop, FGS is poised to capture large volumes of sales generated by customers currently using IBM's software in the healthcare and other industries.
With traceability and security now deemed a serious business priority, companies are increasingly focused on employing procedures and controls designed to ensure the authenticity, integrity and confidentiality of electronic records.
"This is a very positive move for FGS and for Keyvelop," said FGS CEO Pierre Cote. "We are very happy about the decision to go with IBM. This is a continuation of the progress made by everyone associated with FGS and its partners."
Buell Duncan, IBM's general manager of ISV & Developer Relations commented, "Collaborating with Keyvelop will ensure that we develop open solutions that are easy to maintain and cost effective for our customers in the healthcare and life sciences industry."
Among other things, this new software technology which is currently being used by a number of European healthcare companies, is used to send any file, regardless of format or size. Encryption keys, evidence of transmission integrity with fingerprint calculation, time-stamping of all actions and status record updating, pre-checking sender and receiver identities, validating file opening dates are part of Keyvelop features.
About FacePrint Global Solutions, Inc.
FGS operates a business, which develops and delivers a variety of technology solutions, including biometric software applications on smart cards and other support mediums (apometric solutions). FGS's products provide biometric solutions for identity authentication and a host of smart card- and biometrics-related hardware peripherals and software applications. Apometrix, FGS's wholly-owned subsidiary, combines on-card or in-chip multi-application management solutions with best-of-breed 'in-card matching' biometrics. Keyvelop's secure digital envelope solution and Apometrix's on-card biometrics work together to produce the winning combination in the fields of security, traceability and identity management. FGS is headquartered in Fresno, California.
Conclusion:

The examples above show the Awesome, Earning Potential of little known Companies That Explode onto Investor's Radar Screens. This stock will not be a Secret for long. Then You May Feel the Desire to Act Right Now! And Please Watch This One Trade!
GO FCPG!

All statements made are our express opinion only and should be treated as such. We may own, take position and sell any securities mentioned at any time. Any statements that express or involve discussions with respect to predictions, goals, expectations, beliefs, plans, projections, objectives, assumptions or future events or performance are not statements of historical fact and may be "forward looking statements." Forward looking statements are based on expectations, estimates and projections at the time the statements are made that involve a number of risks and uncertainties which could cause actual results or events to differ materially from those presently anticipated. This profile is in no way affiliated with the featured company. We were compensated one thousand dollars from third party (IR Marketing) to distribute this report. Forward looking statements in this action may be identified through the use of words such as: "projects", "foresee", "expects". in compliance with Section 17(b), we disclose the holding of FGS shares prior to the publication of this report. Be aware of an inherent conflict of interest resulting from such holdings due to our intent to profit from the liquidation of these shares. Shares may be sold at any time, even after positive statements have been made regarding the above company. Since we own shares, there is an inherent conflict of interest in our statements and opinions. Readers of this publication are cautioned not to place undue reliance on forward-looking statements, which are based on certain assumptions and expectations involving various risks and uncertainties that could cause results to differ materially from those set forth in the forward- looking statements. This is not solicitation to buy or sell stocks, this text is for informational purpose only and you should seek professional advice from registered financial advisor before you do anything related with buying or selling stocks, penny stocks are very high risk and you can lose your entire investment.

consultas dijo...

Invito a los partícipes de este blog a contribuir a los siguientes blogs.

1. Consultajuridica.blogspot.com
2. marjuridico.blogspot.com
3. Tabaquismos21.blogspot.com
4. regalospub.blogspot.com
5. lobystar.blogspot.com
6. defensorpueblo.blogspot.com
7. coleccionvinos.blogspot.com
8. corpenal.blogspot.com
Fraternales saludos a todos, Rodrigo González Fernandez

Ramon Mallea Araus dijo...

buenas senador:
quisiera preguntarle a usted, tras las declaraciones antes mencionadas en este mismo post, rn y la udi, por siempre en eternas rencillas internas, ademas de la lucha por el liderazgo, las diferenciaas de pensamiento muy marcadas y que han salido a flote ahora más que nunca, la udi con su clasico estilo autoritario con direccion simpre a la oligarquia desde las desiciones hacia abajo, y rn que acaba de romper ese estigma desde el momento en que Piñera salio como candidato de Rn, cada día se parecen menos, creo desde mi percepción que rn se encuentra con la Udi solo por que no existe otra posibilidad, ¿existen otras posibilidades para Rn?, creo que en este momento no pero em gustaria saber su respuesta, y cual es la visión de futuro que usted tiene de lo que sigue para ustedes como alianza si es que Piñera sale presidente, y si no sale tambien.

consultas dijo...

A Ramón Mallea: bien, es un planteamiento correcto. Yo hace mucho tiempo señalé porque la centro derecha no buscaba otras asociaciones, porque no sacr gente de la democracia cristiana, del PPD, del partido Radical. En fin, buscar otras alianzas además de la UDI.
El día que el Partido Radical retome el Rumbo de sus fundadores y vuelva a los que postulaba MacIver, ...Otro gallo cantaria..."
Por algo Mac Iver fue 45 años parlamentario.
Un abrazo, Rodrigo González Fernandez consultajuridica.blogspot.com

consultas dijo...

Estimado Senador Cantero : He decidido abrir un blog para comentar cuestiones inherentes a los Partidos politicos en general, por que la ciudadanía no tiene mucha idea de lo que los partidos politicos son y representan para la democracia y para la creación de mayor participación ciudadana . No puede existir una democracia sólida sin los partidos políticos ; entonces, hay que contribuir al engrandecimiento de los partidos políticos, cualquiera sea el color . Asi buscaremos ir entregando en forma simple que son los partidos politicos, su historia, sus objetivos, sus proytecciones en un mundo de cambios , en fin acercar los partidos al ciudadano. parpolitic.blogspot.com
Saludos fraternales Rodrigo González Fernandez Consultajuridica.blogspot.com

LuluciTa dijo...

Ramón mallea, pienso igual que tú, a veces pienso que RN está como atrapado: yo me identifico con rn liberal pero me pregunto a ratos si esto es viable. De alguna manera la izquierda mete todo en un mismo saco considerándos "fachos" y la Udi de traidores, democratacristianos encubiertos, etc.
No sé si el país esté preparado para una visión más liberal y progresista de la política. hay mucho resentimiento desde el gobierno militar y mucha resistencia de sus partidarios, por el otro lado.
Quedamos como la "mortadela del sandwish"
ke opina el senador??

consultas dijo...

Senador C.Cantero: envio nota que dirigiera a Sebastián Piñera por la gravedad que encierran los hechos y la importancia que se analice politicamnete:
Santiago, 22de Agosto 2003 URGENTE

Sr
Sebastián Piñera E.
Presente

Ante los actos de espionaje que has sido victima y que la opinión publica se ha enterado por un reportaje en el Periódico El Mercurio creo que debes iniciar las acciones judiciales de inmediato contra quienes resulten responsables en el ámbito criminal y un recurso de protección por violación a la propiedad privada garantizada por la Constitución Política de la República. Hay que hacerlo ya para que restablezca el derecho violentado

No es posible que las autoridades públicas ordenen investigar, espiar a personas privadas y sus propiedades o negocios y las respuestas de ellas sean justificando en el sentido de que se trata de materias “ indígenas” no es aceptable ni menos creíble o justificable. Es una respuesta de “ niños” y no de funcionarios públicos .Se ha puesto en peligro bienes y la integridad de las personas al ser objeto de un espionaje por entes especializados y que reciben ordenes para los efectos, cuestión de la más alta gravedad .Tras esto hay intenciones incalificables y que todos se han dado cuenta y además un amedrentamiento incalificable.

Veamos que ha pasado en Temuco en que constantemente el gobierno tapa los hechos deleznables en violaciones al derecho de propiedad y a la vida de las personas con las consecuencias que todos conocemos . Una absoluta impunidad .

Entonces, debes impetrar ya las medidas de protección porque de lo contrario esto quedará impune y continuarán con el espiral de espionaje, en otros ordenes y atentando a otros derechos fundamentales de las personas. ¿Si ha sucedido esto con tu persona y bienes porque no creer que todos estamos siendo víctima de lo mismo?.

Junto con solidarizar por esta afrenta incalificable de los funcionarios de Gobierno te expreso mi más sincera solidaridad por esta violación a la libertad de las personas y del derecho constitucional a la propiedad privada, ampliamente reconocido, establecido y garantizado en la Carta fundamental.
Te saluda atentamente,

Rodrigo González Fernández

Consultajuridica.blogspot.com
rogofe47@hotmail.com

consultas dijo...

SENADOR CARLOS CANTERO:
EL MOSTRADOR HOY :

PIÑERA EVITA CONFLICTO CON GOBIERNO Y LANZA SOSPECHAS SOBRE COMANDO DE LAVÍN ( TITULAR DE EL MOSTRADOR )
“Si bien en un primer momento el abanderado RN centró sus críticas en la forma en que se indagó su adquisición de tierras en Chiloé, la explicación pública del Gobierno redujo la tensión. Así, los dardos apuntaron al origen de la filtración desde Investigaciones a una periodista que estuvo vinculada al comando de Joaquín Lavín”.

Esta es la información que el gobierno esperaba saliera publicada en la prensa ( Salio en el Mostrador ) Claro, es el ideal porque se deslinda responsabilidades de investigaciones que es donde esta radicado la esencia del asunto, allí es donde se violaron los derechos fundamentales ; la publicación, si el comando de Lavín o no , son secundarios. No hay que confundir el fin último. Hay acá un acto de espionaje de una institución del Estadoa un ente privado . ¿Estamos todos expuesto a un acto de espionaje por parte del Estado ( organismo especilizado) en nuestros negocios privados , en las actividad publica, política, social o económica en general?

El no entablar acciones judiciales contra tan deleznable hecho va a generar una acción- reacción política de proporciones en contra del Candidato que le va a significar la pérdida de las Elecciones y una baja notable en el electorado del sector. Cuidado con esta mapulación “ terrorista” de la información pública . No hay que ser ingenuos. Hay que reaccionar sin temores .

Saluda atentamente , Rodrigo González Fernández

性爱 dijo...

I am totally nude come see me. Take a bit for all pics and movies to load.

Why do I do this I like to make men blow their jiz in their pants.

Visit me.激情