¿CRISIS DE LA POLÍTICA?

domingo, agosto 07, 2005


Uno de los temas recurrentes en la sociedad civil contemporánea se refiere a la “crisis de la política”, expresión que se usa para hacer referencia al descrédito y falta de transparencia de la política, la mala evaluación que la opinión pública tiene de la eficiencia, eficacia y oportunidad de lo político, de la forma de gestionar de los políticos, de la validez de los espacios a la participación ciudadana, de la representación para lograr interpretar adecuadamente las prioridades de la ciudadanía, en definitiva de la gobernabilidad.

Frente a esta situación se observa una incapacidad de reacción, una sinergia negativa: ciudadanos cada vez más desencantados, una juventud cada vez más distante de las formas tradicionales de participación y menos interesada en la participar en los asuntos públicos, los actores políticos muestran una creciente desorientación, buscando caminos no siempre adecuados, sometidos a las pautas mediáticas que solo agravan la situación, cuando no desbordan en demagogia, también se observan expresiones de unicidad, es decir aquellos sectores que se sienten superiores, únicos, elitismo cargado de exclusividad que busca excesiva uniformidad, rayana en el sectarismo, actitudes que muestran dudosa vocación democrática. Para avanzar se requiere valorar la diversidad y el pluralismo, la confrontación de ideas, el debate democrático, si se mira el vecindario veremos que estas conductas no son tan aisladas y se dan en todos los niveles.

Por otro lado, cada vez se hace más evidente el desborde o derrumbe de las ideologías, es decir aquellas visiones globales de la sociedad que pretenden prever los diferentes estados de la evolución social y del desarrollo, mutando hacia una convergencia global.

Con todo, cabe reflexionar si efectivamente existe la mentada crisis o si se trata, más bien, de un proceso evolutivo, de causa y efecto, cambios de la sociedad por la mutación de sus paradigmas tecnológicos, sociales, económicos y culturales. El mundo y la sociedad viven una coyuntura histórica caracterizada por vertiginosos cambios, en lo organizacional, interpersonal, interterritorial, e intersectorial entre otros, lo que ha cambiado la conectividad, la accesibilidad, la centralidad, las formas de comunicación, liderazgo y gestión.
Frente a los profundos cambios en los paradigmas o modelos de la sociedad, la política, lo político y los políticos mantienen inmutables sus sistemas y métodos, sin decodificar adecuadamente las transformaciones que se viven en los paradigmas emergentes, con la revolución en las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y sus impactos económicos, sociales y culturales.

5 comentarios:

consultas dijo...

Bien Senador . Estamos claros en el enfoque y para más antecedentes ir a ver consultajuridica.blogspot.com un tema relacionado con ciber política+ ciberdemocracia...
Los cambios que estamos viviendo son demasiado rápido y políticos cambian muy lento, la legislación no se adecua a los tiempos y la justicia por consecuencia está como esta.Todo esto se debe a la enseñanza del derecho - cuestión que no es mía - porque ya en Europa hay estudios y cambios fuertes en la materia. Porque si el derecho se estudia mal. mal será la legislación y peor la aplicación de justicia. Saludos Rodrigo González Fernández Gonsultajuridica.blogspot.com

CAMPAÑA A DIPUTADO JUAN LOPEZ dijo...

Senador: En Chile y la mayoría de paises latinoamericanos la clase política esta muy desfasada de los problemas reales y las demandas que tiene la ciudanía.
Felicitaciones por el blog

consultas dijo...

Luego de los dichos del Alcalde de la Maza y otros acontecimientos políticos se dice que la Campaña y postulación a la Presidencia de la República de J.Lavin estaría en extinsión. Se ha sepultado a Lavin.
Sin embargo, independientemente que se se sepulté a Lavin, la opción Piñera se va fortaleciendo y esto es lo importante .
Saludos al foro Rodrigo González

paolo t.s. dijo...

Es que la participacion ciudadana no sirve si solo es para que la gente de su opinion y que las cosas queden igual. La gente cuando quiere participar quiere ver efectos, la gente no es tonta, es idealista pero quiere que el tiempo que dedican a dar una opinion o a estar en un acto politico tenga resultados concretos. Yo por ejemplo no estoy inscrito para votar porque pienso que es una burla el sistema binominal, es una falta de respeto, no estoy para perder mi tiempo votando por alguien si a la larga da lo mismo. Por otro lado, en una sociedad presidencialista es claro que hay circulos de poder que son cerrados y no conocidos, la gente no ve este poder, sin embargo esta ahi. Es una entelequia pensar que uno al elegir un presidente esta eligiendo un programa, esta eligiendo a una persona no mas, que puede tener apoyo o no de otros, que puede ir con tales o cuales ministros, etc. Si ademas la sociedad es muy poco descentralizada...la gente tiene partipacion politica igual a CERO. Por mucho que le enchufemos internet a la gente, a la juventud, a los colegios, si no se hacen cambios en la estructura politica de la sociedad los cambios van a quedar en nada, porque no se puede pasar de un paso a otro saltandose los del medio. Es decir, si el pais tiene un modelo de democracia de principios del siglo XX no vamos a pasar a una democracia del siglo XXI por solo poner internet o mas computadores. Hay que hacer cambios que son super evidentes, y el tema de las relaciones del Parlamento con la ciudadania y con el gobierno es CLAVE. Es absolutamente vital porque el parlamento es el organo fiscalizador por antonomasia, si queremos combatir la corrupcion y aumentar la transparencia, y porque los parlamentarios son voceros de los problemas e inquietudes de quienes representan. Me resulta impresionante de que los politicos no se den cuenta de algo tan evidente, que sigan tan cerrados a incorporar o siquiera hablar de parlamentarismo. O bien no se dan cuenta o es que no les interesa ceder el poder que tienen tras bambalinas. En fin...no hay peor ciego que el no quiere ver. El parlamentarismo es clave para nuestro desarrollo politico y democratico futuro, eso es claro como el agua. Pienso por ejemplo en que pais desarrollado y democratico un ministro de salud puede decirle a una señora que si no puede comprar seda dental use hilo de coser, y desmentir eso despues. Simplemente ese ministro seria despedido por fresco, porque el sistema politico es mas estricto con estas cosas y fiscaliza mejor, tiene un monton mas de ventajas que son claras o debieran ser claras para cualquier politico.

Saludos

consultas dijo...

paolo : tienes mucha razón y comparto tu pensamiento: en Chile la política es ineficaz cuando se trata de relacionarse con la ciudadanía, hay una tremenda crisis de representación.
Para muestra un boton: ¿que fue a hacer Longueira a la Presidencia de la República el otro día? Alguien le pregunto? Dijo él que fue " realmente a hacer " Que tranza se llevó a efecto allí? La ciudadanía atónita.
Sin embargo, por algo hay que empezar y una de las cosas que hay que xigir a los político es trasparencia
Un abrazo al foro, Rodrigo González