¿QUE PASA CON NUESTRA SOCIEDAD?

domingo, julio 10, 2005



He recorrido innumerables veces el país, las ciudades de la región, sus poblaciones, sectores urbanos y rurales, y lo que veo es común a la realidad que se vive en otras partes: un debilitamiento de lo social, del sentido de comunidad, de nuestros valores básicos, del rol de la familia, un debilitamiento del liderazgo espiritual, de la política (rendida al rating), de un materialismo excervado que impulsa al individualismo.

Hace unos días visité la Cárcel de Antofagasta, y vi el rostro de aquellos que han llegado al límite en materia de convivencia social y de valores, - agradezco la atención de su Alcaide y todo el personal de Gendarmería – y tuve la ocasión de conversar con los familiares de algunos detenidos, conocer de sus dramas y esperanzas. Conversé francamente con profesionales que hacen un maravilloso trabajo de empujar sueños y esperanzas, profesores, asistentes sociales, monitores, sicólogas, etc, etc, que apuestan por la rehabilitación, por apoyar la reinserción social evitando la estigmatización, potenciando su autoestima para evitar reincidencias, dándoles más educación, desarrollando competencias productivas para que puedan ganarse la vida honestamente, desarrollando habilidades sociales para relacionarse con su entorno.

Una conversación franca, sincera, directa, me ha permitido verificar que se trata de personas con graves carencias de afectividad en su infancia: hogares irregulares, ausencia de padre o madre, problemas de alcoholismo o drogas en sus hogares, un ambiente de violencia como modelo de vida. No trato de restar importancia a su propia responsabilidad, por el contrario, la abstinencia en el consumo de droga o alcohol les hace ver con claridad el peso de sus actos, con sus efectos personales, familiares y sociales.

Me llamó la atención conocer que la mayor parte de los robos con violencia o con intimidación, se asocian a jóvenes que actúan bajo los efectos de las drogas, el alcohol o la mezcla de ambos elementos. Mi visita a ese lugar estaba motivada por el intento de comprender las causas basales que inducen a estas conductas, el origen de estos problemas, de este relajo, del debilitamiento de los valores sociales, de ese exacerbado individualismo, de los modelos perversos que desorientan a nuestros jóvenes. Tengo la convicción que estos jóvenes no son sino el reflejo de lo que la sociedad es hoy, de lo que ven en sus barrios, es sus esquinas, en sus hogares, entre sus familias, en la televisión y medios de comunicación. Son el fruto de lo que es nuestra sociedad en la actualidad, de los valores que se imponen, de los modelos que les damos, de un debilitamiento peligroso del sentido social, comunitario, del sentido que tenemos un destino común. La conciencia de que estos problemas no son individuales sino sociales, colectivos, sistémicos, que alcanzan a toda la sociedad y de los cuales nadie puede sentirse ajeno.

Estos individuos son lo que son por múltiples causas. Decir que simplemente son malos, es un camino equivocado y simplista. Cada individuo forma su conciencia - y su yo - en relación e interacción con su entorno, con su medio, con sus padres y familiares, con sus amigos y vecinos, compañeros de juego y estudios, en el contacto e interacción con su medio físico, cultural, mediático y espiritual, en que se desarrolla, sus valores los toma de su realidad, de sus modelos. Si aumenta la delincuencia, la droga, la violencia, etc, es por algo. No es solo por la casualidad sino más bien por la causalidad.

¿Que pasa con nuestra sociedad?. Los problemas son complejos y lo serán más por que tienen dimensiones sistémicas, interconectadas, multidimensionales, multi o transdisciplinarias. La droga esta recién penetrando a nuestra sociedad, pero, me temo que el problema se agudizará por que las causas que generan el problema se agudizan y no son enfrentadas: la familia está cada día más debilitada, las viviendas en boga son cada vez más inhumanas, los espacios comunitarios son cada día más escasos, todo cae bajo el mercado, los liderazgos son cada día más light, el poder del dinero y sus lacayos someten múltiples espacios de la sociedad, el Estado está cada vez más debilitado y los partidos políticos cada día tienen menos ideas y parecen más sucursales de las grandes sedes del poder económico y de esto no se escapa ningún sector. Los grandes temas no los ponen en la opinión pública los políticos, sino los dueños de los diarios y canales de televisión, solo sale o recibe tribuna lo que les interesa a ellos y lo que es de su conveniencia económica o favorece su poder.

En fin, no pretendo agotar esta reflexión, solo quiero mostrar mi sensibilidad en esta materia y llamar a las personas de buena voluntad: jóvenes, adultos y viejos; hombres y mujeres; a las diversas visiones sociales, culturales, religiosas o políticas, a que hagamos un análisis compartido, una reflexión común, que se enriquezca con las diferentes visiones y puntos de vista. Para eso es este espacio, para dialogar con respeto y altura de miras, sin apasionamientos descalificadores, sino que respetando la diversidad, practicando la tolerancia y valorando la diversidad que puede democráticamente interactuar en el respeto por las ideas.
¿¿¿¿Y tu tienes opinión, estas dispuesto(a) a compartirla?????

9 comentarios:

Alberto Precht dijo...

Yo soy de auquellos que en cuanto a ideologias me defino como un personalista comunitario, creo en una sociedad que respeta al individuo pero que entiende que las soluciones colectivas son mejores, y nos benefician a todos. A mi día a día en mi rol de dirigente universitario, me toca apreciar las desigualdades, y las separaciones, y m{as como habitante de peñalolén comuna que se divide claramente entre los que vivimos en un condominio y los vecinos que viven en las diversas poblaciones de la comuna. Que quiero decir con esto, a mi entender el problema radica en que as deciguadades en nuetra sociedad son tan profundas que estamos completamente separados, la frustración en ambos lados, es muy grande.
Cuando visito a mis amigos que viven en un campamento en Puente Alto y me doy cuenta de que somos tan iguales, tan capaces, tan hermanos, cuando uno sabe que puede dejar el auto abierto en la poblacion y no te haran nada, cuando superamos esos miedos de vernos a la cara, cuando usamos nuestras plazas, participamos en nuestras organizaciones, salimos a marchar si algo no nos gusta, cuando decimos las cosas de frente, en esos momento estamos construyendo una sociedad más integrada, que vence la droga, la frustración y que crea hombres más felices, y el rol de un buen politico es ser un servidor publico integrador, no caer en el clientelismo , propio de nuestro sistema, atreverse a gritar derrepente puede ser el fin de una candidatura, yo como militante d eun partido nunca sere un militante obsecuente con las personas siempre sere obsecuente con los valores, y eso nos falta, dejar las formas abrir e corazón y demostrar que estamos dispuestos a construir un chile mejor,

SENADOR CARLOS CANTERO dijo...

Alberto, gracias por tu confianza y aporte de ideas y visiones de sociedad. Lo más importante es dejar atrás las conductas aborregadas a que se nos quiere empujar, para dejar espacio al cultivo de la conciencia personal, las visiones y opiniones reflexivas, construir redes con quienes tienen penasamientos afines y se atreven a hacer sonar se campanil. Te invito a seguir construyendo comunidad y agradezco tu participación.

Anónimo dijo...

No pretendo saber mucho, pero quisiera detenerme en su pregunta, donde la reflexión que hace es digna de todos los seres humanos, es compasiva, fraterna, y hasta solidaria, cuando vemos al caído, nos conmueve y no nos deja indiferente.
Pienso que el tema es más de fondo, como dice el comentario anterior es producto de la gran desigualdad que existe, esa brecha, esa misma que uno puede aceptar y que otros tenderán a romperla, ahí radica la diferencia de lo que pasa en esta sociedad, totalmente consumista e individual.-
Mi impresión personal, lo cual no significa ataque alguno para su persona, sino más bien al conjunto del congreso y a ambas cámaras, es que en epoca de elecciones , siempre caminan entregando soluciones rápidas, o tienen algunos propuestas que es como estar viviendo en el paraíso, pero que una vez resuelta esta elección , si te he visto no me acuerdo, y sufren porque dicen que los jovenes no participamos, con esto expreso que la actitud de jovenes es la respuesta a la actitud de los que son candidatos , que prometen y despues dan la espalda.-
Por esto creo que el problema es de fondo, es transparentar la política, es deber de Uds. y de nosotros que podamos fiscalizarlos a uds.
Que exista en los colegios verdadera Educación Cívica, hacernos participes de nuestros destinos, y NO la de los partidos políticos, porque con la mano en el corazón no representan lo que el Pueblo de Chile eligió, por lo del sistema binominal, que nunca ha querido ser cambiado, y argumentan una y otra cosa, pero la verdad es que no representa los que dice la población....en eso debemos estar de acuerdo....
La sociedad cambiará cuando esta sea escuchada, cuando la desigualdad se estreche al máximo, cuando se respeten los derechos a disentir,cuando exista la libre expresión,cuando tengamos todos las mismas oportunidades para estudiar o trabajar, sin mirar el sector donde se vive, cuando se acabe la corrupción, cuando verdaderamente cambie la constitución política, cuando la educación sea el bien más preciado, cuando esta sea gratis , cuando decididamente el congreso, piense en las personas, y no en los grandes poderes economicos que son los que realmente gobiernan este país ( producto de la impotencia ), cuando leo de Pascua Lama, la atrocidad que se cometerá ahí , que se mantuvo oculto por casi 4 años, y ahora sale a flote....y quien dice algo, nadie, solo esos que no participamos en nada, estamos defendiendo nuestra naturaleza, quien nos representa, acaso no valemos, o no somos chilenos...........
Ud. es de Antofagasta, Ud sabe de un derrame por Hidrocarburos, llevan años, que yo no fui, otros, yo tampoco, y seguimos en las mismas, así funciona la defensa del medio ambiente...........aparte de ser un peligro tener esos estanques en medio de antofagasta, imaginese un incendio allí..........
Bueno eso por ahora,,,,perdone las incongruencias pero la impotencia de verme pasado a llevar me enferma .

Alberto Precht dijo...

compadre, yo ni ahi con defender a nadie pero si me lee por el bien del sano debate ponga su nombre

Anónimo dijo...

JUAN ES MI NOMBRE, NO LO HICE ASI PORQUE ME PIDEN INSCRIBIR, Y NO ME INTERESA...

JLVEGAPI dijo...

En mi trabajo realizo aprox. 15 exámenes parasitológicos diarios, principalmente de niños que viven en el sector norte de Antofagasta. Lo impresionante es... la gran cantidad de protozoos que encuentro!!!. Algunos agentes causales de graves enteroparasitosis, como Giardia intestinalis y Entamoeba histolytica, y muchos comensales como E.coli, E.nana, formas vacuolares, etc... Para los que no entienden, este gran número de parásitos comensales, reflejan el alto índice de fecalismo que presentan estos niños.
¿Chile en Desarrollo?
¿Cuanto dinero invierte nuestro gobierno en salud?
¿País Modelo en Sudamérica?
jlvegapi

paolo t.s. dijo...

Tengo un amigo español que una vez me comento que existian dos tipos de sociedades, unas mas comunitarias y otras mas individualistas. Tanto una como otra tenian pros y contras, y me comentaba que lo ideal seria, logicamente, que se alcanzara un equilibrio entre ambas. Hace muchos años que vengo escuchando el comentario de que vivimos en una sociedad individualista y consumista (tengo 28 años, no soy demasiado viejo en todo caso). Creo que hay que dudar un poco de esta afirmacion de que todo lo individual es malo y lo comunitario es bueno. Como si se desconfiara del individuo. Como si todo lo bueno fuese social. Cuando se critica al mundo y se le ve como egoista, es una percepcion occidental de las cosas. Occidente domina en el mundo, y si occidente es egoista y afirma que todo el mundo es egoista, parece que todo el mundo cree. Eso no es cierto. Uno puede ir a la India, China, Japon o Bolivia y ver si son sociedades tan individualistas en realidad. Japon, que es un pais desarrollado, es un lugar donde la conciencia de grupo es extremadamente importante. Incluso creo que los asiaticos ponen primero el apellido y despues el nombre: la familia va primero. Yo desconfio de la afirmacion de que todo lo malo es individualismo y de que vivimos en un mundo individualista. Depende. Ademas, si la conciencia social es tan buena, ¿donde queda la pobreza de la India? Pienso que se debe alcanzar un equilibrio. Europa es un continente que busca ese equilibrio y por eso predican el comuntarismo. Porque he vivido algun tiempo en España y es una sociedad mas individualista que Chile (o era hace 15 años) aunque no peor. Eso no es malo ni bueno per se. Es una caracteristica. Sospecho que Europa predica el comunitarismo porque es una sociedad fuertemente individualista. Pero nosotros no podemos tragar esa vision sin pasarla por un colador. Chile no es un pais europeo ni norteamericano. ¿En que situacion estamos? ¿Somos un pais consumista, individualista? ¿O somos mas bien una comunidad que desconfia del individuo? ¿Acaso los males no puede venir tanto de una vision como de la otra? ¿Como explicamos el fuerte presidencialismo de nuestra politica, el autoritarismo de nuestras leyes, las regulaciones contra la libertad de expresion, la desigualdad de derechos entre ricos y pobres? ¿Porque somos egoistas y encerrados en nosotros mismos o porque a la gente se le enseña ser agradable y no a pensar en si misma, a dejarse atropellar (en aras del bien comun)? Hay que desconfiar de esta vision que no cree en el individuo y que enseña que el hombre no debe pensar en si mismo sino en el resto, porque es tambien (junto con la otra) una vision que sirve para que los poderosos atropellen y se aprovechen de las personas amables y consideradas. No me gusta este discurso, pienso que es un trasplante de una sociedad que no es la nuestra, que es una vision parcializada. Debemos matizar esta vision y generar respuestas para NUESTROS problemas, no caer en esta locura de que el mundo, el globo entero es presa del individualismo, el materialismo y el egoismo, porque eso no es verdad. Es una exageracion y un simplismo, que muchas veces (no siempre, aclaro) predican los mas egoistas de todos, los que piensan que "el ladron ve a todos de su misma condicion". Aclaro que no me refiero al senador Cantero ni a nadie de aqui, pienso en esos sociologos franceses que van por el mundo hablando contra el neoliberalismo, el egoismo y no se que siendo que son ellos tan egoistas que no se soportan ni a si mismos.

consultas dijo...

A PROPOSITO DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE LAS TECNOLOGÍAS TAN NECESARIAS, SIN EMBARGO VEAMOS ALGO PARA PENSAR Y DISCUTIR , YO YA LO DISCUTÍ CON UN GRAN AMIGO:
Para todos los que " aperran" dia a dia:
Un hacendado coleccionaba caballos y solo le faltaba una determinada raza.

Un día se dio cuenta que su vecino tenía uno de esa raza.

Así es que trató día tras día de convencerle para que se lo vendiera hasta que lo consiguió.


Un mes después el caballo enfermó y llamo al veterinario quien le dijo: "Bien... su caballo está con un virus y es necesario que tome este medicamento por tres días consecutivos.

Luego de los tres días veremos si ha mejorado, si no lo ha hecho entonces no queda mas remedio que sacrificarlo".



En ese mismo momento el chancho escuchaba la conversación. Al siguiente día le dieron el medicamento y se fueron. El chancho se acerco y le dijo:


"Fuerza amigo! Levántate de ahí si no vas a ser sacrificado!!!"
Al segundo día le dieron nuevamente el medicamento y se fueron, el chancho se acerco y le dijo: Vamos mi gran amigo! Levántate si no vas a morir. Vamos, yo te ayudo!!"

Al tercer día le dieron el medicamento y el veterinario dijo: "Probablemente vamos a tener que sacrificarlo mañana, porque puede contagiarle el virus a los demás caballos"

Cuando se fueron el chancho se acercó y le dijo: "Vamos amigo, es ahora o nunca!!! ánimo... fuerza... Yo te ayudo... vamos... un, dos, tres... despacio... ya casi... eso... eso... ahora corre, despacio... mas rápido... fantástico... corre... corre...

Venciste campeón!!..

En eso llega el dueño del caballo, lo ve corriendo y dice:
"Milagro!! El caballo mejoró... hay que hacer una fiesta!!...''Vamos a matar al chancho y hacer unos buenos chorizos para festejarlo!!

Moraleja:

Eso acontece con frecuencia en el ambiente de trabajo, pocas veces se percibe quien es el que realmente tiene los méritos por el suceso.

Saber vivir y ser reconocidos es un arte... y no todos somos artistas...

Si algún día alguien te dice que no eres un profesional, acuérdate que...

AMATEURS CONSTRUYERON EL ARCA DE NOE Y PROFESIONALES EL TITANIC....
uN APORTE A LA DISCUSIÓN, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM, UN ABRAZO FRATERNAL, RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Google Page Rank 6 dijo...

Increase your Adsense Earnings

I noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.
Come see my Blogger blog and it will tell you more.