CHILE: PARÁLISIS EN EL DEBATE

viernes, julio 01, 2005


“En Chile existe una especie de parálisis en el debate económico sobre el futuro”

Estas expresiones son de Michael Porter, un destacado académico de la Universidad de Harvard y reflejan muy bien mi pensamiento. En Chile no solo hay parálisis en el debate económico, más bien no hay debate en ningún tema relevante. Somos esclavos del rating y de la circulación de medios, es decir de las ventas, del dinero que lo manda todo. En esto podemos ser testigos de tremendas paradojas y contradicciones en el país: Canales católicos vendiendo erotismo, otros ultraconservadores explotando a la mujer como objeto, canales públicos con exquisito sentido comercial y privado, sin ningún interés por los valores públicos, directores del canal estatal que no marcan ninguna tendencia clara, autoridades políticas que no estan dispuestos a invertir un peso en comunicaciones públicas de buena calidad.
En Chile no hay espacio para la reflexión seria sobre el futuro ni sobre nada, todo se banaliza, se chacrea, prácticamente no hay espacio para plantear ideas serias, solo chamuchina, erotismo y candilejas. Lo peor de todo es que la estupidez se está haciendo contagiosa, no solo está en la televisión, en los reality, en la vida social, etc, sino que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la vida pública, radio, diarios, televisión. Los ámbitos universitarios andan en las nubes o en la banca viendo el billete, en el Estado el MIDEPLAN, las unidad de prospectiva y planificación estratégica muestran una pasividad alarmante, en el gobierno y la oposición todo se reduce a marketing a cobertura de noticias, a presencia en los medios. Ni que decir del mundo político, no hay tiempo para discusiones de fondo, en el parlamento lo urgente no deja ver lo importante, en las campañas presidenciales el debate es un asco, no existe, se elude, solo basta el marketing, como si los chilenos fueran idiotas, solo receptores de propaganda. Pero la ciudadanía más ilustrada y con mayor capacidad de aporte, es decir usted que lee esta nota, no tiene tiempo ni interés en compartir ni siquiera una opinión. Es cosa de mirar la participación en estos espacios. ¡¡¡ Despertemos, antes de que sea tarde!!!. Hay que dejar atrás los lastres del pasado, el sectarismo y la confrontación ociosa o interesada. Nos consume el individualismo, el egoísmo, la falta de sentido social. Somos campeones para criticar, para hacer diagnósticos de banalidades, pero no participamos respecto de los temas que comprometen nuestro futuro. Esa actitud esta consumiendo a nuestro país: la falta de sentido común, sentido de pertenencia. Tenemos un destino común, lo pase en nuestro entorno o vecindad, más temprano que tarde nos afectará. Y ¿usted en que anda, tiene opinión o solo anda en la personal?

5 comentarios:

feña dijo...

Ya pisó el palito con Porter... ese señor es el inventor de la teoría de la cadena de valor, de la reingeniería y de diferenciarse por costos. Chile ha obedecido esas directrices a la pata... produciendo recursos naturales baratos. Y ahora justo él viene a levantar la otra parte del argumento: la agregación de valor. Porter vino a vender libros. Fdo. Flores anda cobrando comisión por libro vendido. El debate está paralítico en Chile con tanto consenso, y le aseguro que no pasa por escuchar a este gurú pasado de moda.

SENADOR CARLOS CANTERO dijo...

Feña: Me gusta esa idea de que "el debate está paralítico de tanto consenso". Me parece interesante profundizar en esa línea, que tiendo a compartir.
Lo importante es abrir espacios a la reflexión y debate, aún cuando no sea en los ambitos democráticos que parecen ser la cuna para estos esfuerzos. En fin, ya podremos sacudirnos de la tiranía del people meter, el rating o la agenda pública de los medios, que mantiene en un cierto grado de aletargamiento y estupides a nuestros actores políticos y esos escenarios de la democracia por excelencia. Agenda que, por cierto, de pública no tiene nada y más bien responde a las prioridades de los grupos de poder que manejan los medios de comunicación.
Pienso que, en el planteamiento de Porter, hay una verdad indesmentible, Chile se ha quedado en la autocomplacencia y no ha definido una estrategia de desarrollo consensuada, con amplia participación social. Debemos dejar de mirar hacia atras y proyectar Chile con visión prospectiva y planificación estrategiga, en la que todos seamos participes y protagonistas.
Con todo agradezco tus comentarios y aportes.

paolo t.s. dijo...

Tu idea Carlos creo que apunta en gran medida a la funcion de los medios hoy en dia y a la labor que tienen en generar debate. Mi impresion como televidente que soy (me encanta este medio) es que desde que salieron los reality show toda la tele se vino al suelo. Antes habia buenos y malos programas pero hoy la tele es un asco completo, y como la tele en Chile tiene tanta audiencia eso repercute en todos los medios, con esos pasquines como LUN que venden en funcion de comentar frivolidades. En concreto, creo que el people meter es lo que echo a perder la tele, porque es un sistema que no es bueno ni siquiera para medir. Te cuento algo, hace 6 años mas o menos estaba el canal Rock & Pop que tenia muy buenos programas, no solo de entretencion sino tambien culturales, ese canal tenia una tremenda audiencia pero sus dueños lo vendieron porque no tenian buenos resultados en el people meter. Yo te aseguro que no hay persona con que hable que no se acuerde de ese canal y de lo bueno que era. De hecho, muchos emigraron a otras areas, como los creadores de 31 minutos. Para mi que o bien el p.m. no fue capaz de medir la audiencia, o lisa y llanamente es un sistema que se presta para corrupcion y que se puede manipular la audiencia pagando para que mas gente que tiene p.m. vea determinados ciertos canales. Ustedes como parlamento debieran prohibir el p.m., pues la tele es un bien publico segun entiendo y ademas no pueden entrar todos los canales que quieran al mercado pues parece que hay cierta restriccion con el numero de señales que pueden haber. Yo no creo que la gente sea tonta, mas bien los dueños de canales o los directores, te invito a preguntar que opinion tiene la gente de un programa como Mekano, todos dicen que es un asco, sin embargo ahi esta, por el p.m. Ahi hay algo que no funciona. Estamos prisioneros de un mal sistema y de la estupidez. Acabemos con el nefasto people meter. La tele es un gran invento y no merece un uso tan idiota.

consultas dijo...

A SEBASTIAN PIÑERA CON EL MAYOR CARIÑO Y RESPETO: Veo que las cosas en política- en este sector - se van enterrando en el camino, no se avanza en este lodo invernal.
1º Se sigue con la increíble inercia de la incomunicación característica de RN.No hay respuestas a los adherentes, no hay apoyo ni incentivos a la lucha.Nadie acusa recibo , todos los foros tienen el mismo mal. Las campañas tienen el mismo mal; Los votantes están en el aire, en el abandono, estan hablando solos; no tienen interlocutores;no esta aquella relación pura y verdadera, comprometida con el elector mientras tanto nuestros adversarios, escuchan , miran atentos, y a la primera saltan. Tienen espiritu de cuerpo y sino lo aparentan, y les da resultados. Captan el publico a pesar de la corrupción.
Mira como cambiaron en el último tiempo ( dos semanas ) los contenidos del foro ; allí está la respuesta. Se esfumó la euforia por Piñera... un tremendo error y a estas alturas imperdonable. Es obvio, si el que opina en el foro quiere que se le den respuestas. Despierten de ese terrible somnolencia.
Todos los apoyos a una idea más liberal se verán frustrados si no se enmiendan rumbos urgentes, sobre la marcha. ¿O es que no se tiene confianza y hay otras ideas tras este proyecto?
Pero hay algo más grave aún: con todo vemos una oposición tremendamente débil. Solo dos o tres excepciones de uno y otro sector; ¿y el resto de los parlamentarios? ¿ Acaso no tienen nada que decir? ... o no se dan cuenta que de seguir asi no van a ser electos, van a ser repudiados por el electorado indignado por esa inactividad política de avanzada.
2º No se ha podido identificar claramente al votante de Centro
Derecha y menos al de Piñera. Es algo nebuloso, sin embargo, estan allí latentes" al aguaite" , pero nadie les abre la puerta; es más se la cierran a muchos que quieren participar. No hay carrera corrida si no sale el toro y se hacen las atajadas que corresponden ( usando jerga corralera ) Acá se ha mirado o ni siquiera aquello, la puerta
3º No se ha podido o querido buscar una alianza de los sectores católicos y de otras creencias y los laicos . Laicos que hoy son proclives a la concertación y que la abandonarían con una propuesta que los interprete.Estos efectivamente son votantes , en su mayoría de la concertación. Es allí donde hay que buscar votos que sumen.
No hay que pensar en segunda vuelta, porque allí estará el poderoso poder del gobierno con todo lo que ello significa.
3º Es cierto lo que dices en cuanto a ese Consejo ciudadano. Hay que abrirlo, pero lo más importante que sea operativo, ahora y ya. El tiempo corre y no en vano.
4º El comando y esto para ambas candidaturas de centro derecha , han de integrarlos gente nueva...gente joven y gente de experiencia política
5º Hay que hacer una reingeniería del marketing político actual. Ahora y rápido. Hoy es el mundo de las comunicaciones, en que no se debe excluir a nadie, incluso a los que ayer fueron adversarios, porque nuestra sociedad actual, es poluralista , busca el pluralismo, busca la tolerancia
6º La derecha, en general en Chile , no ha sabido o no ha podido o no ha querido, buscar la formación de lideres, de motores , para hacer lo que los grandes lideres en el mundo "right man in a right place "
7ºDebe existir un elemento conductor entre el sector privado y las candidaturas. Si lo hay se esconde .Eso es lapidario y lo capitaliza el adversario.
8º El verdadero adversario es la Concertación y su candidata en particular.
9º Lanzar de una vez por todas un programa , un proyecto de suyo atractivo, espectacular, brillante, ( con una identidad propia y sinergetica ) que supere los traumas de la derecha y salga a cautivar a los ciudadnos " liberales " de Chile + los conservadores + los democrátas cristianos que se sustraigan de su actual conducción. Hay que olvidarse de las centro, derecha e izquierd - seguir en eso es ir al fracaso. Hoy son electores con ideas, sueños, principios y motivaciones. Asi se va a logar la adhesión que se busca.
Esto ya lo he dicho antes. Es así.Asi las cosas, ese proyecto liberal y casi revolucionario sería en semanas " mayoría". Eso se hace con voluntad y liderazgo y apertura absoluta y extrema y sin temores.
BUSCA UNA MANERA DE CONTESTAR LOS APORTES Y PREGUNTAS EN TODOS LOS FOROS DE LA RED , ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA Y NO LA DESAPROVECHES, QUE OTRO - TU ADVERSARIO YA LO ESTA HACIENDO - MIRA LO QUE SE PUBLICA EN EL FORO DE RN, TE DARÁ UNA RESPUESTA
9º Si no se actúa asi, todo se habrá perdido una vez más. Saluidos Rodrigo González Fernández

consultas dijo...

Al sr. Alex Fernandez

ALGO SOBRE COMUNICACIÓN Y LIBRE EXPRESION

Comunicación Conjunto de medios a través de los cuales las personas se relacionan entre sí.
El diccionario de la Real Academia dice "Hacer a otro participar de lo que uno tiene". "Describir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa". Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito". Tratándose de cosas inanimadas también se refiere a:

"Correspondencia o paso de unas cosas con otras". "Unión que se establece entre ciertas cosas". "Cada uno de los recursos que pone en comunicación cosas".

El funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación, un acto mediante el cual un individuo establece contacto con otro y que le permite transmitir una información. Esta transmisión debe expresarse lo más libremente posible y no puede ser objeto de restricciones y regulaciones de ninguna especie siempre que no atente a la moral. Las buenas costumbres y el orden público , agrego yo.

Asi, “dentro del sistema internacional de protección de los derechos humanos, la Corte Interamericana ha señalado que cada vez que "se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no solo es el derecho de ese individuo el que esta siendo violado, sino también el derecho de todos a ‘recibir' informaciones e ideas, de donde resulta que el derecho protegido por el artículo 13 [de la Convención] tiene un alcance y un carácter especiales". Así, el derecho a la libertad de expresión, según el organismo internacional, presenta una doble dimensión: por una parte, se constituye como un derecho individual en cuya virtud nadie puede ser "arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento", y por otra, esta libertad se configura como un "derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno" ya lo ha señalado muy bien el profesor Jorge Contesse Singh Abogado, académico Facultad de Derecho Universidad Diego Portales
Entonces, no vemos razones para que un foro radicado en Chile , en internet, viole la libre expresión como derecho fundamental.
Sr Fernández , no olvide lo que le he pedido sobre mis publicaciones en este foro. Asi como sacó los anteriores, le ruego saque la totalidad y éste si le gusta lo deja, porque va servir al foro..Mil gracias
Saludos al foro, Rodrigo González Fernández