¿ATAQUE A NUESTROS VALORES COMO SOCIEDAD?

domingo, julio 10, 2005

Me resultó una paradoja ver el día antes, el rostro de amplia sonrisa que Tony Blair mostro al mundo, celebrando al recibir el nombramiento como sede para los Juegos Olímpicos. Y, el contraste de los días siguientes por las bombas que al explotar, trajeron los vientos del terror, miedo e inseguridad.

En la prensa de hoy se recoge el planteamiento de Robin Cook, líder laborista de la Cámara de los Comunes, señalando que “Terminar con la pobreza es la mejor arma contra el terrorismo”, me parece interesante el planteamiento viniendo de un Parlamentario Británico, recién saliendo de un violento atentado terrorista en Londres. Enfatizó el Congresista que “En tanto la lucha contra el terrorismo se conciba como una guerra que se puede ganar por medios militares, está condenada al fracaso”. Estoy plenamente de acuerdo con esa apreciación.

Por su parte el primer ministro, Tony Blair describió los atentados como “un ataque a nuestros valores como sociedad” y tiene mucha razón, lo importante es analizar como y porqué se puede incubar ese odio, que naturalmente no viene de Ala, ni por obra y gracia del Espíritu Santo, sino que, por el contrario, surge de actos y decisiones humanas, de los líderes de los países poderosos, que terminan siendo dañinas y dolorosas para esas culturas. Entre los valores a los que hace referencia el Primer Ministro se encuentran la solidaridad, la equidad, la tolerancia, el respeto mutuo y un sentido de responsabilidad global, los que no siempre son practicados con la consecuencia reclamada. Son muchas las situaciones en que el orden mundial que se impone en lo económico, no tiene ninguna contraparte ni referencia en temas que expresen una clara dimensión del humanismo, la solidaridad, la responsabilidad reciproca. Irónicamente, por estos días el mundo recuerda el décimo aniversario de la masacre de Srebrenica, cuando las poderosas naciones de Europa no fueron capaces de proteger a 8.000 musulmanes de ser masacrados en el peor acto terrorista de Europa de la última generación, enfatizo que eso ocurrió solo hace 10 años. Ni hablar del hambre en diversos paisajes de África que, después de ser arrasados por oleadas colonialistas, no dejaron sino una huella de dolor y miseria.

El orden global deberá analizar este grito desgarrador que surge de quienes quieren un mundo con más y mejores valores, con liderazgos que vayan más allá del materialismo, y del individualismo asfixiante que corrompe nuestras sociedades, donde se respeten verdaderamente los derechos de todos, donde la solidaridad se exprese en cruzadas humanitarias, donde se atienda a los caídos, donde la justicia impere para todos, donde la solidaridad y la equidad sean parte del modelo. Un desarrollo con dimensión más humana, con valores humanistas, con humanistas que orienten su acción de desarrollo en el mundo. Debemos impulsar el genuino Desarrollo Humano.

5 comentarios:

LuluciTa dijo...

Veo que mi primer incipiente comentario, hace ya unos días, comenzó a dar vida a su excelente blog. Era lo único que le faltaba.
Sobre el tema que plantea, es curioso: en mi propio blog había hecho ya una reflexión antes de los ataques, a propósito de los conciertos LIVE 8 alrededor del mundo. Y estoy de acuerdo con su postura. La falta de consecuencia en las palabras de estos "grandes mandatarios" es preocupante. Quieren tolerancia, pero cuando los respetados sean ellos y los otros vivan como ellos. Quieren diversidad, pero cuando los otros se adapten a su forma de vida. Yo me pregunto hasta cuándo durará este orden global, en que la cultura de los más grandes parece ser la única verdad aceptada y la huella a seguir.
A mí me parece patético.
Saludos!
Pía

Paolo T.S. dijo...

Las palabras de Blair sobre el tema del terrorismo reflejan, en mi vision muy personal, que Inglaterra es una nacion que esta bastante mas evolucionada que EEUU politica y socialmente. Si EEUU no cambia su discurso (y su presidente), creo, sinceramente, y sin ninguna intencion antinorteamericana, que ese pais va hacia el colapso...no es una prediccion catastrofista, es la realidad que nos muestra una nacion que no tiene un desarollo de ideas que vaya acorde a su desarrollo economico. Inglaterra es una nacion europea de muchos siglos de historia y como tal tiene una gran experiencia acumulada, y la afirmacion de Blair de que la guerra contra el terrorismo no es una que pueda ser ganada por medios militares muestran que a pesar de meter la pata son capaces de salir de eso. En cuanto a EEUU, pais que no conoce de guerras y en que sus ciudadanos consideran la guerra contra Irak como una pelicula en que Bush es una especie de jovencito de la pelicula...es lamentable. Sobre todo, teniendo en cuenta que da la impresion de que por cada atentado Bush parece alegrarse en vez de ponerse triste, pues asi parece confirmar sus propias ideas y obtener apoyo para sus estupidos planes. Para mi, Bush no esta consciente de que lo que significa ni el terrorismo ni la guerra, solo juega como lo hacen los niños para dejar contento a sus pares con la imaen de un heroe...que no es. Lo peor es que los americanos apoyan a semejante payaso (que de tonto tiene bien poco y que es mas bien un bribon que otra cosa). Si los norteamericanos piensan asi, es señal de que es un pais que no sobrevivira a las desproporcion entre lo que pueden gastar y lo que pueden pensar en gastar, siquiera en pensar un poco en para que estan gastando tanto, si para buscar la felicidad o el bienestar real y no solo una sociedad en que ver autos siendo perseguidos por la policia en autopistas es un entretenimiento nacional.

consultas dijo...

Todos sabemos que este tipo de foros son abiertos - ese es su propósito principal y obvio - es de su esencia la libertad de expresión. Tu no puedes coartar la libertad de expresión sea lo que fuera, pero ésta debe expresarse con respeto, y sin menoscabar a nadie y con todo el respeto en general.
Me ha sorprendido que en un foro de esa especie y de quien es... más aún, se pretenda limitar la libre expresión.
Yo al menos , no acepto el que me coartes las libertades y menos la de libre expresión. Por ello pedí que saquen mis colaboraciones que figuren en ese foro - cosa que aún no hacen - por que no acepto ese tipo de imposiciones.
Nuestro sector, no puede darse el lujo de siquiera insinuar un atisvo de censura en materia de libre expresión. Lo que necesitamos son Ideas + Ideas + Idas y que ellas libremente se expresen.
Es más no podría creer que un Senador de la altura del Senador Cantero este tras una tan grave determinación.
No hay razón alguna para coartar la libertad de expresión so pretexto de llenarse de farandula u otras expresiones - supuestamente - no queridas.
Un fratyernal abrazo, Rodrigo González Fernández

Tierra de Nadie 6.2 dijo...

VAMOS QUE SE PUEDE. HOY ES SABADO AL MEDIODIA Y SOLO QUEDAN 48 COMMMENTS...Y SOLO FALTAS TU!!!
VEN HOY MISMO AL BLOG DE TIERRA DE NADIE Y DEJA TU APORTE.
NO NOS DEJES BOTADOS, GANATE TU LUGAR EN LA GLORIA DEL CIBERESPACIO.LUCHA POR TUS HERMANOS BLOGGERS PARALOGRAR ESTA NOBLE META DE 158 COMMENTS.
HAZLO YA!!!!!

consultas dijo...

LA VIRTUD

Cada vez que ha habido un escándalo, un problema de corrupción en Chile , se dice – no hay una norma ad hoc , no hay una ley sobre el particular, entonces, se dice , lo que se ha hecho se hace en el marco de la institucionalidad y entonces se pide legislar… se busca normar y está allí la peligrosa ilusión de mudar por decreto la naturaleza de las cosas", Asi sucedió con el Davilazo, con el caso, Banco Central , Inverlink, CORFO, MOP Gate ; caso denuncias contra Codelco

Los que hemos pasado por aulas de Derecho sabemos que “No se cambia la sociedad por decreto".

Pero si no se cambia la sociedad por decreto", tampoco se la cambia "sin decreto".

Montesquieu muy sabiamente sostuvo que "en un Estado popular no basta la vigencia de las leyes ni el brazo del príncipe siempre levantado; se necesita un resorte más, que es la virtud".

Entonces , para lograr introducir la virtud, hay que ir a un cambio cultural. Caemos allí , en la educación, gran problema para nuestro Chile que hace mucho tiempo viene con problemas de educción. La virtud no compra ni se impone por decreto, la virtud se trae en el ADN de las personas con educación apropiada .
Asume una virtud si no la tienes. William Shakespeare
Constante y perpetua riqueza es la virtud. Sófocles

Cuanto más virtuoso es el hombre, menos acusa de vicios a los demás. Marco Tulio Cicerón

De virtud hay una especie, de maldad, muchas. Platón

Debemos vencer los vicios con el amor de las virtudes. San Jerónimo

Desgraciadamente, hay virtudes que sólo los ricos pueden cultivar. Conde de Rivarol

El camino de la virtud es largo y escarpado, pero a medida que uno se eleva, el camino se hace menos penoso, aunque difícil. Hesíodo

El remordimiento precede a la virtud, como la aurora al día. Fray Enrique Domingo Lacordaire, O.P.

El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida. Platón

Es necesario cultivar con solidez estas dos virtudes: la dulzura con el prójimo y la santa humildad con Dios. San Pío de Pieltrecina

Es preferible enseñar las virtudes que condenar los vicios. Baruch Benedict Spinoza

Es recto de corazón quien se dirige hacia el medio, que es la virtud. San Basilio

Es una gran virtud tener a todos por mejores que nosotros. Santa Teresa

Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas. Antonio Machado

Hay pocas virtudes sin prudencia. Marco Tulio Cicerón

Igual virtud es moderarse en el gozo como en el dolor. Lucio Anneo Séneca

Saludos Rodrigo González