REFLEXIONES SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

miércoles, junio 08, 2005

La sociedad experimenta una acelerada mutación afectando a las instituciones tradicionales, provocando alteraciones de legitimidad, significado y funcionalidad. Estas instituciones se ven sobrepasadas por las redes globales de producción, riqueza, poder e información, que determina nuevos roles, una nueva cultura organizacional y de gestión del conocimiento; es la emergencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

Frente a este proceso hay quienes desean enfrentar los nuevos desafíos con esquemas del pasado, en este caso tiene validez la sentencia bíblica “No pondrás vino nuevo en odre viejo”. La sociedad que emerge contiene nuevos paradigmas que exigen adecuaciones socio-culturales oportunas, como siempre en las disyuntivas de la historia existen caminos alternativos, por uno tendremos la opción de aprovechar la oportunidad y el otro supone dilapidarla. Frente a estos procesos de alcance mundial la sociedad puede actuar en forma indiferente, pensando que se trata solo de modas pasajeras, y cometerá un lamentable error perdiendo una oportunidad valiosa, puede, también, asumir un rol reaccionario y de protesta, pero en mi opinión estamos frente a mutaciones irreversibles, están más allá de nuestras preferencias, ideológicas o doctrinarias, por ello parece aconsejable actuar en forma proactiva, intentando comprender el proceso, entender sus principales fuerzas de cambio, decodificar sus paradigmas y usar esas ventajas en nuestro favor con la mayor eficiencia y oportunidad. Allí radica la clave para dar una ventaja a nuestros diversos espacios territoriales. Si optamos bien, muy probablemente las próximas décadas nos conducirán a un mundo mejor, introduciéndonos definitivamente al desarrollo.

4 comentarios:

SENADOR CARLOS CANTERO dijo...

Muy interesantes puntos de vista. estos procesos recien comienzan, el futuro ya esta apareciendo, es tiempo de descubrir este nuevo territorio.

dario chaparro dijo...

Al principio, nos referíamos a la Galaxia de Gutemberg como aquel espacio abierto por la imprenta para divulgar el conocimiento humano, precariamente preservado de las invasiones hunas. Siglos después aparece la Galaxia de Mc Luhan, como un espacio de conocimientos producidos por una incesante creación investigativa y de producción industrial. Innumerables procesos intermedios se suceden entre ambos hitos, pero todos bajo la impronta del Maestro que enseña: Magister dixie, el maestro lo ha dicho, es la verdad.
Pero, hoy, el enfoque ha pasado al Aprendiz, al discípulo, quien se hace cargo del proceso de aprendizaje, para lo cual requiere herramientas poderosas, tal como las TICs, para expandir su potencial creativo. Se trata de un cambio de paradigma sin igual en la historia humana: el énfasis está en cómo se aprende.
Generaciones separada por escasos 25 o 20 o incluso 15 años, pueden encontrarse separadas por espacios de incomprensión más anchos que los océanos. El mundo que habita un joven de 15 años es incomprensible para su padre de 45 o de 40 o de 35 años. Los espacios de comunicación, antes comunes, hoy están cada vez más separados, hasta llegar a la cuasi incomprensión del otro. Aquello que interesa a unos, no interesa a otros.
Pero, esta situación, irreversible de suyo, no es inhumana, sino que refleja los grandes espacios de libertad que la humanidad ha ganado con tanto sacrificio. Se trata de ejercer en plenitud el ejercicio de crecer, de crear, de vivir, en el amplio sentido humano.
La Sociedad de la Información y del Conocimiento nos ofrece el marco dentro del cual, dibujar y construir la relación social.

Hace 3 años atrás, un eminente profesor gringo nos informó a casi 300 académicos chilenos que los jóvenes gringos no valoraban la enseñanza recibida, ya que la generación mayor (nosotros) enseñabamos "cosas", que a ellos no les interesaban, tales como la informática. Cómo enseñarle a navegar por la web a quienes pasan todo el día "tonteando" en el chat!!
Es que el mundo está cambiando más rapidamente de lo que Ud. supone!

CECILIA dijo...

Apreciado Sr. Senador Actualmente en Ecuador el primer cuestionamiento es a la institucionalidad. Si bien es cierto las instituciones representan la existencia del Estado, también reflejan el decrimento de éste, desde su eficiencia para ser un órgano regulador de las políticas públicas y como un autoveedor de la corrupción.
No es necesariamente las visiones proactivas y propositivas que cambiarán la institucionalidad de mala a buena. Es necesario generar una verdadera política de transparencia en la información institucional

chilepodcast. El Primer Podcast de Chile dijo...

Estimados Felices:

Con la finalidad de dar a conocer entre los educadores de Chile, (Universitarios, Medios y Básicos), la nueva tecnología de distribución de audio a través de Internet conocida como “podcasting”, mucho agradeceré que publiquen en su sitio web y contactos, la dirección del Primer Podcast de Chile, donde estaré transmitiendo las alternativas de la pasantía de 23 profesores chilenos, que estaremos en la Nova Southeastern University- Facultad de Educación, del CREAD Miami Florida, el próximo mes de julio y agosto.
La dirección del sitio web es la siguiente:

http://chilepodcast.libsyn.com

Para los interesados en formar parte de un “Club de Oyentes” de chilepodcast y recibir un regalo de Miami, les sugiero las siguientes actividades:
1.- Visite la página web de chilepodcast.
2.- Haga un click en “Vote” (final e la página)
3.- Coloque un breve mensaje en la sección “comments”. No olviden de colocar su dirección e-mail para saber quién visitó el sitio, ya que esta es la única forma que yo sepa quién visitó y comentó en chilepodcast.libsyn.com
Al oyente chileno más activo en las actividades anteriores, le traeré una polera de Miami como regalo.

Atentamente,

Carlos Toledo Verdugo (Profesor Digital)
Profesor Liceo Juan Pablo II,
Nancagua – Sexta Región – Chile
chilepodcast@gmail.com