Mensaje de Bienvenida

miércoles, junio 08, 2005



Iniciamos un nuevo espacio de interacción, que intenta potenciar nuestras relaciones, con un intercambio más fluido de ideas y puntos de vista, que vayan enriqueciendo nuestras visiones sobre la nueva sociedad. Estamos incorporando una nueva herramienta, que facilita el intercambio de ideas y da mayor amplitud y potencial ha esta Comunidad Virtual, con una comunicación aún más directa y personalizada.

He tratado de transformar este espacio web en una comunidad virtual, dejando atrás el paradigma de una comunicación unidireccional, usándola como una herramienta de comunicación multidireccional y multimedial. Hasta ahora habiamos utilizado con relativo éxito el Muro y el Foro, enfatizado la interacción que permita a las personas dar a conocer sus ideas libremente. En el caso del Muro, de acuerdo a las inquietudes de cada persona, y en el caso del Foro, con un enfoque temático. Ahora incorporamos este blog, que permitirá ir definiendo una bitacora que registre el mapa mental y las ideas que a cada momento surgen en la cabeza de cada uno.
La Comunidad Virtual de Gobernabilidad esta concebida como un sistema abierto, pluralista, tranasversal, que valora la diversidad, para que cada ciudadano lo navegue de acuerdo a sus intereses o inquietudes. http://www.gobernabilidad.cl/ nace como reacción a la falta de diálogo entre el mundo académico y el mundo político, es un sistema con enfoque sistémico que trabaja como red global, que canaliza mis actividades académicas, conferencias y seminarios, donde publico además todos los trabajos que llegan a mis manos, que comparten mis amigos en toda iberoamérica. Gobernabilidad pretende constituirse en una herramienta que colabore a la difusión de ideas y trabajos orientados a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el mundo global, las Tecnologias de Información y Comunicaciones (TIC), la Gestión del Conocimiento y la Teoria Organizacional, para mejorar la gobernabilidad en nuestros países, actualizar la información y el conocimiento de estos temas en nuestra sociedad y, especialmente, entre los políticos, con una fuerte interacción con los técnicos y académicos. Adicionalmente ha resultado una potente herramienta para la interacción académica y de expertos, las cifras hablan por si solas, estamos llegando a un millón docientos mil contactos, desde que iniciamos este experimento académico-parlamentario.
En fin, todo esto no hace sino evidenciar la potencia de estas herramientas TIC, y pone de manifiesto que algunos de nosotros debemos ir tirando la carreta, con una visión transversal y pluralista. Hasta ahora este esfuerzo ha sido personal, sin apoyos institucionales y con muy escasa comprensión de los medios de comunicación. Solo hay espacio para destacar lo peor de la clase política, pero este tipo de emprendimientos no resultan atractivos, parecen muy de punta o de personas que andan en las nubes. Lamentable, pero cierto. Con todo, nos alegramos por la gran recepción que estamos teniendo en el mundo académico, profesional, técnico y estudiantes, de IberoAmérica que han sabido valorar y aprovechar este esfuerzo y que constituyen la motivación que nos estimula a perseverar.
Despues de una de mis habituales conversaciones con el Senador Fernando Flores, me motivé para adicionar, en reemplazo de mis editoriales y como nueva herramienta de interacción en mis páginas, un blog, con el objeto de personalizar aún más el mapa mental que orienta mi pensamiento en estos desarrollos y potenciar esa interacción recogiendo la participación de nuestras redes de amigos y colaboradores. Solo me resta pedir vuestra comprensión si no respondemos con la velocidad que quisieramos, como lo vamos comprobando, ello demanda mucho más tiempo de atención, sin embargo, el esfuerzo vale la pena y es recompensado con los aportes que vamos recibiendo. Felicidades. Senador Carlos Cantero - Chile

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece de mucho interés el trabajo que esta realizando para incorporar las nuevas tecnologías digitales a la gestión política. Le sugiero que profundice en los elementos que formula como orientadores y filosofía de estos sistemas. Me parece que constituye un aporte que abre ruta de lo que será la gestión política en el futuro. Me interesa participar y apoyar este trabajo de reflexión y análisis de lo avanzado y el sentido de lo que vendrá. Espero pronto enviar mi aporte.

dario chaparro dijo...

Estimado Senador Cantero:
Interesante e importante iniciativa se constituye la creación de un espacio de diálogo en la Web.
Se trata de aprovechar los beneficios que aporta la Sociedad del Conocimiento, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Conectividad, no tan sólo de medios, sino de las personas. Por tanto, empezaré con un problema básico de interrelación en una comunidad y va mi primera aproximación a su Blog: Soy militante RN hace 3 años app. y requiero contactarme con personas de la colectividad RN a fin de emprender iniciativas y emprendimientos, especialmente ahora, que el Partido ha dado el paso trascendental de presentar al mejor entre sus iguales como precandidato presidencial. Se requiere hoy, más que ayer, que la estructura comunicacional con las bases regionales funcione apropiadamente, ya que son las bases las que realizan las grandes transformaciones, mientras que los dirigentes, dirigen. Y, todo ello por el Bien Común de las personas de la zona, especialmente de aquellas de mayor riesgo social. Es necesario resolver este problema ahora.
Soy académico universitario y habito en el Gran Valparaíso, mi especialidad es la Gestión Estratégica de Organizaciones; y realicé mi inscripción en Viña del Mar.
Saludos muy atentos, y éxito en la empresa que va a acometer.

Carolina Navarro M. dijo...

Me parece súper bien, lo bueno hay que copiarlo ¿no?.

Sin duda me parece una excelente ventana para exponer nuestros puntos de
Vista, pero más allá de querer cambiar la cultura y la mentalidad de nuestra sociedad, se requiere ampliar el espectro de esa visión. El "cambio cultural", personalmente, considero que son procesos que se manifiestan naturalmente y la responsabilidad de orientar esta expansión, en parte, es responsabilidad de ustedes, los políticos.

Se agradece la intención de unidad, transparencia, conversación y debate. Es necesario para todos y sobre todo para nosotros los jóvenes.