El Futuro de Chile

martes, junio 14, 2005

Al imaginar el futuro de Chile, es fácil advertir que éste, en grado fundamental, está supeditado a la forma en que la sociedad en su conjunto logre impulsar tendencias descentralizadoras para su transformación. El modelo de desarrollo en su condición actual, según diversos analistas, no será capaz de duplicar su crecimiento económico, asegurando un desarrollo humano y sustentable, lo que demanda de los actores políticos, empresarios, académicos, profesionales... en definitiva, toda la sociedad, a actuar con visión prospectiva, eficacia y eficiencia, teniendo muy presente los criterios de oportunidad. En consecuencia hace falta un cambio de paradigma nacional, en donde la visión cortoplazista sea reemplazada por otra de largo aliento, y de paso cambiar también la forma mezquina, en la que actualmente nos desenvolvemos.

4 comentarios:

Mathias Klingenberg dijo...

¿Cómo es posible esos cambios para el futuro de Chile con la lógica instaurada en los partidos de negociación a puerta cerrada, con "animales políticos" que calculan como acrecentar su cuota de influencia? Es cierto que la ambición y una visión independiente son parte del carisma y el liderazgo, pero tengo la fuerte sensación de que la "solidaridad corporativa" de los partidos (que protegen los excesos de ambición)es más importante que servir al país.

Y por otro lado, más que descentralización yo hablaría de empoderamiento de la ciudadanía, ya que las TIC permiten un "centralismo" no opresor, en términos de tener información (y control de un "equilibrio macro") y coordinar a los distintos actores, de tal manera que las iniciativas no se contrapongan, sino que generen sinergías.

Lo que hecho claramente de menos en esta referencia al futuro es el tema de la integración de los jóvenes. Como no votan, no son preocupación de nadie, por lo que no votan, por lo que permanecen sin ser parte del "mercado político de interés"... se entiende el ciclo vicioso.

Saludos y felicidades por su unión a la comunidad de blogger. A ver si va contando anécdotas más sabrosas del senado (a mí parecer, la visión personal de las anécdotas cotidianas son la esencia del éxito de los blogs).

María Pastora dijo...

Me parece excelente esta instancia. También le doy la bienvenida al mundo blogger y gracias por abrir este espacio.

Saludos

María Pastora
http://mariapastora.blogspot.com

Roberto dijo...

Otra bienvenida al mundo blogger.

Y ojalá que el futuro de Chile nos sonría a todos, especialmente a los que sonríen menos.

malybelen dijo...

Llegue a este blog de pura casualidad. Mi nombres es Magaly Visedo, no se si me recuerda. Me parece excelente que haya abierto esta instancia para exponer sus ideas y ademas para que sus electores le respondan, esto si es libertad de expresión y democracia.
Me pregunto si acaso se ha enterado del proyecto de worldvision para luchar contra la pobreza, es bastante interesante y no va por un lado tanto de caridad, que aca en Chile la gente cree que se soluciona dando dinero a instituciones, para que estas a su vez se la entreguen a los necesitados. El proyecto va mas por un lado de darles las herramientas para que puedan surgir solos, por eso se habla alli de proyectos autosustentables, recorde esto debido a su ultimo escrito sobre el futuro de Chile y por el de la alfabetización digital.
Muchos saludos.