DESARROLLO DE CHILE: ¿COMPLACENCIA O MIOPIA?

jueves, junio 30, 2005


Me parece que los criterios vertidos por Michael Porter, durante su visita a Chile, han sido muy acertados, realistas y oportunos, coincido plenamente y, por lo demás, desde hace ya un buen tiempo que vengo planteando que si nuestro país no define estrategias adecuadas, irá perdiendo su competitividad.
Los chilenos estamos muy orgullosos de los reconocimientos que se hacen a las modernizaciones económicas, y nos hemos embobado con aquello, sintiéndonos satisfechos de nuestra posición relativa con los países vecinos, pero, lo cierto es que esas comparaciones no son sino muestra de mediocridad, ya que evitamos medirnos con las ligas mayores.
No hemos seguido concordando estrategias y modernizaciones que nos permitan mantener nuestras ventajas. No estamos articulando políticas públicas que permitan al país avanzar en competitividad para mejorar nuestra posición relativa, la que se está deteriorando.

Ha este ritmo de crecimiento (6% anual) será imposible lograr el objetivo de constituirnos en país desarrollado en el bicentenario, principalmente debido a que tenemos un sistema educacional retrogrado, que no guarda relación con los requerimientos actuales, generando un recurso humano mal preparado y de escasa productividad, con competencias que no están en concordancia con la nueva sociedad. No hemos enfocado nuestra estrategia para fortalecer adecuadamente a las Pequeñas y Medianas Empresas y una educación universitaria que se ha transformado en un mercadeo de títulos profesionales sin relación con la transferencia e innovación tecnológica que la empresa necesita.
Chile requiere espacios para la reflexión donde se produzca la convergencia público-privada, donde se haga análisis prospectivo y se diseñe la planificación estratégica para el desarrollo nacional. No es pesimismo, sino realismo, no pretende ser una critica a nada ni a nadie en particular. Como diría un joven chileno ¡¡ Es lo que hay !!.

Sinceramente, creo que todavía estamos a tiempo para corregir y retomar nuestras opciones para dar un salto en el desarrollo. Pero, se requiere un nuevo enfoque en el liderazgo, especialmente un cambio en la política y los políticos, dejar atrás el sectarismo, el partidismo y el compadrazgo, debemos cambiar los hábitos que caracterizaron el desarrollo en la sociedad industrial, para avanzar hacia los elementos que demanda la sociedad de la información y el conocimiento. ¿Que aportes puedes hacer a esta reflexión?

2 comentarios:

paolo t.s. dijo...

Yo creo que este pais va a seguir creciendo, pero que si no producimos bienes con mas valor agregado la distribucion de la riqueza va a seguir igual o va a empeorar, porque si uno mira los paises con buena distribucion son todas economias donde se producen manufacturas, donde hay un fuerte sector tecnico que genera riqueza y ademas recibe una buena remuneracion. En Chile todavia estamos produciendo uvas y peras, no podemos pretender tener la distribucion de ingreso que tiene Alemania, donde se producen desde peras hasta autos, pasando por muebles, instrumentos musicales, lapices...si la cosa no es llegar a producir computadores necesariamente, este pais no exporta casi ni muebles ni nada en ese nivel, asi vamos a seguir con un sector profesional que gana un buen sueldo y por otro lado gente que gana muy poco. No se que puede hacer el estado para industrializar el pais, ahi no me meto, los economistas saben de esas cosas, de seguro que no es algo facil, mas bien pasa por la mentalidad de los empresarios: "si nos metemos a hacer computadores nos ganan los asiaticos, solo podemos competir con nuestras ventajas comparativas", eso lo dijo casi igual un empresario en la tele hace poco, con esa mentalidad...esta bien aprovechar las ventajas comparativas pero tampoco hay que ser tarados! Como dice un amigo mio de España, el problema es la mentalidad, es que no nos atrevemos a hacer maquinas y tampoco nos comprariamos maquinas pues no nos queremos a nosotros mismos.."que lo hagan los alemanes, los japoneses". Si no nos atrevemos a comprar una radio hecha en Chile, estamos sonados, por mucho que haga el estado o el gobierno...

Anónimo dijo...

claro, la máquina, la empresa escuela...modelodt.blogspot.com ,
ecoyungay.blogspot.com